Una nueva forma de corregir el pecho hundido permite que los pacientes se recuperen en menos tiempo y con poco dolor.
Además, con esta intervención no se requiere romper el esternón.
La técnica consiste en corregir la deformidad a través de tres pequeñas incisiones. Esta cirugía mínimamente invasiva se practica en el Hospital San Juan de Dios desde hace dos meses.
El pectus excavatum o pecho hundido es una deformidad congénita que consiste en una malformación de la pared anterior del tórax.
Quienes presentan esta condición sufren de dificultades para respirar y problemas cardíacos.
En detalle. Mauricio Arce, médico asistente de cirugía del tórax en el San Juan de Dios, explicó que la primera incisión es de medio centímetros y se utiliza para ingresar una cámara de video, la cual permite valorar la cavidad torácica.
Las otras dos, ambas de tres centímetros, se hacen una a cada lado del tórax. A través de una de estas incisiones se introduce una barra que atraviesa el tórax, pasa bajo el esternón y asoma el extremo por el otro orificio.
La barra es girada 180 grados y el esternón se levanta. Así desaparece la malformación.
La barra se moldea de acuerdo con la deformidad del paciente; está hecha de una aleación de acero y en algunos casos de titanio.
Luego de tres años es removida del cuerpo del paciente.
Antes de que se aplicara esta cirugía, la corrección del pecho hundido se efectuaba por medio de una incisión de unos 15 centímetros de longitud en el esternón, para lo cual se requería fracturar ese hueso y se removían los cartílagos, para luego introducir la barra.
El paciente duraba siete días hospitalizado y la recuperación era muy dolorosa. Por el contrario, con la nueva técnica las personas dejan el centro médico en tres días y sin presentar mayores molestias.
A la fecha se ha intervenido a siete pacientes.
Arce explicó que lo ideal es tratar a pacientes con edades entre los 12 y 17 años pues en esa etapa los huesos aún están en formación; sin embargo, la edad mínima es de cinco años y no hay máxima.
En Latinoamérica, esta esta cirugía también se practica en Colombia, México y Guatemala.