Uno de los estudiosos de la felicidad está en el país.
Se trata de Nic Marks, uno de los autores principales del llamado
Este ranquin bienal denominó en el 2009 a Costa Rica como el país más feliz del mundo , calificativo que despertó por igual aplausos y críticas.
Esta semana, Marks viene al país para hablar del tema. Él dará charlas en la Universidad para la Paz, la empresa Florida Bebidas y el Hotel Corteza Amarilla.
Este es un extracto de una conversación con él.
El índice
Significa que Costa Rica pasa sin problemas las tres variables. Su esperanza de vida al nacer es de las más altas del mundo, su huella ecológica demuestra que hacen un buen uso de los recursos naturales. Además, una encuesta hecha por la empresa Cid Gallup en todo el mundo indicó que, cuando se preguntaba a los costarricenses cuán felices se sentían y qué calificación le darían a su vida, el puntaje promedio fue de un 8,5. Pocos países logran esto.
La esperanza de vida al nacer ya nos indica que hay buenos niveles de salud. De hecho, Costa Rica tiene toda una península (Nicoya) con personas de una longevidad impresionante . “Asimismo, el nivel de educación y los índices de alfabetización también son muy altos y nos dan buenos indicios de lo demás”.
Costa Rica sí es el país más feliz del mundo, pero no es el paraíso; ningún lugar lo es. En todos los lugares vamos a encontrar cosas negativas y problemas, y en el caso de Costa Rica la seguridad puede ser uno de esos problemas.
“La seguridad ciudadana debe mejorarse. Es algo vital. La felicidad es muy social: si la gente se siente insegura en algún sitio, el impacto social será mayor y la gente no será feliz. El país y las autoridades deben prestarle atención a eso. El éxito económico no se siente igual si la gente no está segura”.
Creo que ustedes supieron dar más dinero a la salud y la educación que al armamentismo, y ya eso es ganancia. Hace unos años vieron el daño que estaban haciendo al ambiente y lo están revirtiendo con planes forestales y parques nacionales. Todo eso suma para que sean el país más feliz de todos.
Sí. He visto mucha gente sonreír y ser muy amable. He visto unión familiar y de compañeros de trabajo. Ya eso dice mucho. Quizá a ustedes les parece mentira, pero no en todos los países es así.
”Cierto. La felicidad también es una decisión. Una persona puede vivir en Costa Rica, país que les da todo a las personas para ser felices, y, sin embargo, no serlo. En cambio, otra persona puede vivir en un país que no le dé herramientas para su felicidad y ser muy feliz.
”Siempre vamos a tener cosas que nos molestan. A mí me molesta la injusticia social, los pleitos y el trajín de los aeropuertos, pero me considero una persona feliz”.