Un nuevo modelo, creado por científicos de Estados Unidos, permite predecir el riesgo absoluto de desarrollar cáncer de mama, ovario y útero.
Estos comparten algunos factores hormonales y de riesgo epidemiológico.
“Si bien varios modelos predicen el riesgo absoluto de cáncer de mama, hay pocos modelos para el cáncer de ovario en la población general y ninguno para el cáncer de endometrio”, justifican los investigadores.
Ellos construyeron los nuevos modelos con base en datos de mujeres mayores de 50 años y factores de riesgo que se pueden obtener fácilmente, como la edad al tener el primer parto y la menopausia, antecedentes familiares de cáncer, datos sobre el consumo de alcohol, el índice de masa corporal (IMC) ---que es un indicador para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos-- y otros.
“Estos nuevos modelos pueden ayudar en la toma de decisiones clínicas”, aseguraron los investigadores en el estudio publicado en PLoS.
Sin embargo, reconocen que no necesariamente pueden generalizarse a las mujeres de otras razas porque se hizo con base en datos de mujeres no hispánicas.