¿Cómo duerme usted? ¿La cantidad de horas es suficiente para empezar el día con energía? Y, aún más importante, la calidad de ese sueño, ¿es buena?
Según una encuesta de Unimer realizada a 1.200 personas mayores de 18 años en todo el país, el 72% de ellas tiene una buena calidad de sueño.
De la muestra, la mayoría son hombres menores de 50 años, confirmó a
¿Por qué? Para expertos en el tema de trastornos del sueño, esto puede deberse a varias razones, sobre todo a aquellas que incluyen los hábitos cotidianos, pero que están muy relacionadas con la edad.
Según Lilliana Estrada, experta nacional en trastornos del sueño, esto se explica, en parte, porque las personas jóvenes no experimentan tantos cambios hormonales pues no enfrentan la menopausia ni andropausia.
“Esos procesos sí que afectan la calidad del sueño”, añadió.
Estrada indicó que otra de las razones podría ser que, comparativamente, cuando se es más joven se tiene menos padecimientos y, por ende, se requiere consumir menos medicamentos.
”A mayor edad, son más los fármacos que debe tomar una persona y eso también causa problemas para conciliar el sueño”, detalló la experta.
Conforme se va enjeveciendo, los patrones de sueño cambian y este es menos profundo, por lo que coloquialmente se dice que “sustenta menos”.
No es de extrañar que el 28% de los entrevistados que dijeron tener una cantidad de sueño “solamente regular”, sean mayores de 50 años, y predominantemente mujeres, detalló Fonseca.
“Es común que sean más las mujeres que padecen de insomnio, porque son más vulnerables a depresión y ansiedad”, explicó el líder de la Clínica del Sueño.
Sin embargo, Estrada considera que eso no siempre es así.
”El insomnio sí es más común en las mujeres, pero si nos vamos a otros trastornos del sueño, estos son más comunes en los hombres. Lo que pasa es que en cuestiones de dormir mal, los hombres siempre se quejan menos que las mujeres”, manifestó.
El estudio, hecho entre el 7 y el 14 de setiembre, también halló que los ronquidos no son algo ajeno a los hogares costarricenses.
De hecho, el 25% de los entrevistados admitió roncar siempre o algunas veces. Se estima que cerca del 40% de quienes tienen mala calidad de sueño, roncan.
Según Llobet, por ejemplo, la mayoría de los costarricenses necesitan un despertador para levantarse y eso no es buen dormir.
Otros de los que dicen que pasan con mucha energía, seguramente necesitan café, gaseosas con cafeína, té o algo similar para mantenerse sin sueño durante el día, prosiguió. Eso tampoco puede calificarse como sueño de calidad.
“Hay gente que duerme lo que puede, no lo que debería dormir. Duermen lo que pueden porque estudian o trabajan, llevan una casa, tienen hijos y no todos pueden dormir la cantidad de horas necesarias para tener una buena calidad de vida”, agregó Llobet.
Por otra parte, no hay un número preciso de horas necesarias para lograr un sueño reparador.
“Nunca hay que comparar mi sueño con el de alguien más; no todos dormimos igual ni necesitamos lo mismo.
”Además, no solo es cantidad, también calidad. Nada hacemos durmiendo 12 horas si dormimos mal y amanecimos cansados, pero tampoco logramos mucho si dormimos bien, pero solo durante dos horas”, dijo Estrada.
”Si una persona duerme menos de cinco horas y media por un período prolongado (más de seis meses), se podrá ver un deterioro en la salud. Puede darse más estrés, más malestares, la persona no se sentirá bien del todo”, puntualizó Llobet.
La encuesta también apunta algo que preocupa a los expertos: una de cada cinco personas dice que debe recurrir a medicamentos o remedios naturales para conciliar el sueño o “dormir profundamente”.
”Lo peor no es solo que utilicen algo que les ayude a dormir, es que se automediquen. Hay cosas que no pueden hacerse sin ayuda de un profesional”, dijo Estrada.
Llobet agrega: “El mal dormir es un estrés para el cuerpo y el estrés muchas veces no ayuda a dormir bien. Se convierte en un círculo vicioso en el que la persona debe pedir ayuda”.
Las profesionales indicaron que un buen sueño no significa solo el tener energía al día siguiente, sino que esta se mantenga durante el día y que la persona se sienta descansada a la hora de dormir.
Unimer hizo este reporte titulado
Los datos se pueden consultar en el sitio web http://unimercentroamerica.com/