Investigadores de la Universidad de Iberoamérica (Unibe) de Costa Rica y la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos), buscan características y factores que determinan la ansiedad en los adolescentes costarricenses.
A principios de este año comenzaron a reclutar a 5.000 jóvenes de distintos colegios del Valle Central del país.
A todos ellos se les aplicará un cuestionario en el que se verán las características de sus sentimientos, sensaciones y formas de reaccionar ante problemas o situaciones difíciles.
Más de 200 jóvenes ya llenaron esta encuesta, informan los encargados a
Luego se escogerán al azar 1.000 jóvenes para realizarles una entrevista de psiquiatría clínica sobre estados afectivos, ansiedad, atención y otros síntomas emocionales y de comportamiento.
Así se determinará cómo reaccionan los adolescentes nacionales y por qué dos de ellos pueden hacerlo en forma distinta ante una misma situación.
“En esos estudios vimos que los jóvenes ticos tenían los mismos rasgos genéticos que los adolescentes con estos trastornos en Estados Unidos, pero los costarricenses manifiestan síntomas menos agresivos, que impactan menos sobre sus vidas” comentó Carol Mathews, investigadora de la Universidad de California en San Francisco.
Y agregó: “En los jóvenes ticos con estos trastornos hay menos depresión, menos conflictos y menos abuso de drogas que en los estadounidenses”.
Con esta idea en mente, pretenden estudiar a los adolescentes en los colegios del Valle Central, independientemente de si tenían trastorno de ansiedad o no.
Los investigadores consideran que es posible que los jóvenes costarricenses tengan más
La resiliencia es un concepto que se aplica en las personas que tienen éxito y son psicológicamente estables, pese a las adversidades y problemas que tuvieron.
“Se escogió el Valle Central porque es una zona que fue fundada por un grupo muy pequeño de familias, por lo que genéticamente es muy homogénea. Además, hay buen acceso a sistemas de salud y educación”, explicó Luis Diego Herrera Amiguetti, psiquiatra que coordina el estudio en Costa Rica.
También hay factores internos como estado físico o de salud, autoimagen, cómo ves tu futuro, tus valores y cuánto te apropias de tu vida”, dijo la especialista Anna Ordóñez, investigadora de la Universidad de California.
Además, estudios anteriores señalan que factores biológicos como alta presencia de la hormona cortisol (relacionada con la atención para hacer las cosas) y la testosterona (hormona sexual presente en mayor grado en hombres) afectan también la