El consumo ocasional de marihuana entre los costarricenses casi se triplicó en los últimos cinco años: mientras que en el 2010, el 6,5% de las personas decían haber probado esta droga alguna vez en la vida (7% de hombres y 4% de mujeres), en 2015 este porcentaje subió a 17,7% (26,3% de hombres y 9% de mujeres).
Estas son parte de las conclusiones de la IV Encuesta de Consumo Nacional de Drogas realizada por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), cuyos resultados fueron presentados la mañana de este jueves.
La investigación se llevó a cabo en los 81 cantones del país, con personas desde los 12 hasta los 72 años de edad.
"El aumento es todavía mayor si tomamos en cuenta los análisis realizados en la década de 1990. El consumo ocasional ha aumentado casi ocho veces desde entonces. Esto se debe a que la percepción del riesgo es cada vez menor, se le ha dado mucha propaganda y ahora la gente lo ve como algo 'orgánico' y hasta 'medicinal' y no ve las consecuencias y a menor percepción de riesgo, mayor consumo", explicó Luis Eduardo Sandí, director del IAFA.
No obstante, los resultados arrojados en esta nueva encuesta demuestran que el consumo frecuente de esta droga es relativamente bajo, pues solo el 4,8% de los encuestados (7,2% de los hombres y 2,4% de las mujeres) dijo haber consumido marihuana en el último año, y solo 5% de los hombres y 1,4% de las mujeres dijo haberlo hecho en el último mes.
La provincia con mayor consumo activo de marihuana es Heredia con un 4,3% mientras que la que registra menos lazos con esta droga es Guanacaste, con un 2%
Para Sandí, la principal preocupación se cierne sobre el consumo (ya sea ocasional, pero sobre todo frecuente) entre personas menores de 25 años.
LEA: Marihuana desplaza a tabaco entre adolescentes costarricenses
"Lo preocupante con este grupo es que su cerebro aún no ha terminado de desarrollar el lóbulo frontal, responsable de la autorregulación, percepción de riesgo y toma de decisiones, por lo que la adicción puede ser peor", aseguró Sandí.
Alcohol mantiene primacía
La encuesta, aplicada a 16.000 personas, confirmó que el alcohol sigue siendo la droga más consumida entre los costarricenses. El 63,3% asegura haber tomado licor alguna vez en la vida, el 41,6% ha ingerido este tipo de bebidas en el último año y el 27,9% ha tomado en el último mes (34,9% de hombres y 20,7% de mujeres).
"Hace cinco años, solo una de cada diez personas decía haber tomado licor en el último mes, ahora es casi el 30%", expresó Sandí.
La provincia con mayor ingesta de bebidas alcohólicas es San José, con 32,4% y la provincia con menor consumo es Limón, con 19,5%.
LEA: Cercanía de padres baja riesgo de adicción
"Estamos hablando de que casi uno de cada tres costarricenses toma al menos una vez al mes. Esto es porque la gente lo ve de forma muy natural, no hay control de la publicidad y ahora está más disponible y es más fácil conseguirlo. Hasta jugos con alcohol hay ya", comentó Jesús Méndez, encargado de procesos de investigación del IAFA.
"El alcohol no es inocuo, su consumo excesivo está relacionado con siete tipos de cáncer, dentro de los cuáles está lengua, laringe, faringe y estómago, además de la conocida cirrosis (enfermedad del hígado)", añadió.
El IAFA prepara un análisis de datos sobre lo que más preocupa: el consumo excesivo por episodio, es decir el tomar más de cinco tragos "de una sentada" más de una vez cada dos semanas, pues allí es donde se encuentra el problema mayor.
Tabaco sigue hacia la baja
La encuesta también abordó el tabaquismo y confirmó lo que se ha dicho en otros estudios: la prevalencia del tabaco continúa hacia la baja. Esto, al punto de ser la menor de la historia del país y una de las más bajas del continente.
Mientras que el 37,6% asegura haber fumado alguna vez en su vida, la cifra desciende a 14% cuando se pregunta por el último año, y solo el 10,5% (15,4% de hombres y 5,5% de mujeres) aseguró haber fumado en el último mes.
"Con el tabaco sucede lo contrario de lo que sucede con el alcohol; hay control de la publicidad, está menos disponible y ayuda el hecho de que no se pueda fumar en lugares públicos. (...) Además de que socialmente ya no se acepta tanto el hecho de ser fumador", manifestó Méndez.
La provincia donde más se fuma es Limón: el 19,5% de los encuestados era fumador, y en la que menos se fuma es Guanacaste, con un 8,1%.
Tanto para la marihuana como para el tabaco y el alcohol, el grupo con más consumidores es el de los hombres entre los 20 y 29 años de edad.
"La gente a veces piensa que los mayores consumidores de drogas son vagos, nosotros vemos que están relacionados con edades jóvenes y en donde ya se tiene un trabajo, por lo que tienen cierto poder adquisitivo para compararlas", aclaró Méndez.
Otras drogas. La encuesta también analizó el consumo de cocaína y crack, que se ha mantenido relativamente estable en los últimos años.
El 5,2% de los costarricenses aseguró haber probado la cocaína alguna vez en su vida, el 1,1% en el último año y el 0,4% en el último mes. El 43,87% de los consumidores activos son hombres entre los 20 y 29 años, y el 39,38% hombres entre los 30 y los 39.
La provincia con más consumo es Limón con 0,7%, y la que tiene menos Alajuela, con 0,1%.
Finalmente, solo el 2% de los encuestados dijo haber probado alguna vez el crack, 0,3% lo han hecho en el último año y 0,2% en el último mes. El 40,24% de los consumidores activos son hombres entre 20 y 39 años.
Las provincias con más consumo de crack son Cartago y Limón, con 0,3%. Guanacaste no registra consumo de esta droga.
Datos abiertos. La idea de esta encuesta es que los datos no se queden simplemente en un papel o para usos del IAFA, es por eso que abrieron la posibilidad de que todas las personas puedan accesar su página de Internet y busquen los datos que más les interesan y hagan sus propias valoraciones.
Para ello, se pueden consultar en la página www.datosabiertos.iafa.go.cr.
"La idea es que todas las organizaciones puedan utilizar estos datos para tomar mejores decisiones por el bien de la salud pública y de la población", concluyó Méndez.