¿Cómo y en qué momento debe enseñársele al niño a ir al baño? Esta es la pregunta de miles de padres de familia.
En una nueva guía , la Asociación de Pediatría de Canadá compila la referencia científica que hay sobre el tema y expone consejos de cómo guiar a los pequeños en este proceso.
La guía es enfática en que todos los niños tienen un momento diferente, así que este proceso debe hacerse cuando tanto el pequeño como los padres estén preparados, pero lo más recomendable es que el menor ya sepa ir al baño antes de cumplir los tres años de edad.
“Los niños que comienzan a ir al baño después de los tres años de edad, tienen más riesgo de tenerle miedo del inodoro y rehusarse a utilizarlo, orinarse en su cama, infecciones urinarias o de sentir verguenza de ir al baño”, dijo, en un comunicado de prensa, la doctora Darcie Kiddoo, de la Asociación Canadiense de Pediatría.
“Los niños en edad escolar con más casos de infecciones o de incontinencia son los que sus padres retardaron más su entrenamiento para ir al baño”, agregó.
Poca evidencia. La guía indica que existen pocos estudios científicos acerca de cuál es el mejor método para que los niños pequeños aprender a ir al baño.
No obstante, el documento indica que tal vez la mejor edad para comenzar a dejar los pañales son los 18 meses, cuando se le comienza a hablar poco a poco al niño de la bacinilla, y, posteriormente del inodoro. A los padres se les recomienda asociar este momento a juegos o personajes que le gusten a los pequeños.
Según el reporte, si los niños comienzan a ver la acción de ir al baño como algo normal, no le tendrán miedo y les será más fácil enfrentarse con la situación.
“Es importante también que el niño ya demuestre cierto control de la vejiga y que pueda distinguir cuando tiene ganas de orinar o defecar”, dice el reporte.
Además, los menores deben contar con el apoyo de sus padres para que le indiquen lo importante del momento. Sin embargo, debe haber respeto por el proceso del niño, y no presionarlo para que pueda desarrollar este proceso en la forma más natural posible.