Alerta internacional

OMS: ‘El dengue ya tiene potencial de pandemia’

Últimas noticias

Ginebra. EFE El dengue es la única enfermedad tropical desatendida (ETD) que se ha expandido en la última década, su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años y tiene el potencial real de convertirse en epidemia mundial, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

En un nuevo informe, los expertos señalan que de 17 enfermedades, el dengue es la única que representa una amenaza global.

En 2012, esta fue la enfermedad viral ligada a un vector (mosquito) que más rápido se expandió en el mundo; en 2010 por primera vez se detectó en Europa, por lo que todas las regiones del mundo tuvieron alguna incidencia.

En el último medio siglo, la incidencia del mal se multiplicó por 30, lo que hace creer a los científicos que la enfermedad tiene las condiciones para convertirse en una verdadera pandemia mundial. “Está presente en 150 países; si no se controla correctamente puede dispararse y convertirse en una verdadera pandemia” , afirmó Raman Velaywdhan, experto de OMS.

El dengue es ya una enfermedad endémica en 100 países del mundo, incluida casi la totalidad de las naciones de América Latina y el Sudeste Asiático. Se calcula que entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente; 500.000 de ellas padecen la versión más grave, conocida como hemorrágica y 22.000, mueren.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: OMS: ‘El dengue ya tiene potencial de pandemia’