Expertos de Centroamérica se reúnen aquí

Región busca respuestas para lesiones laborales

Últimas noticias

¿Cuáles son los principales riesgos laborales que afrontan los trabajadores en Centroamérica? ¿Cuáles son las consecuencias para su salud física y mental?

Estas son las respuestas que especialistas en salud ambiental, salud ocupacional y estadística buscan resolver. Ellos conforman el Programa Salud y Trabajo en América Central (Saltra), cuyo objetivo es encontrar factores de riesgo laboral y procurar reducirlos.

Los expertos se reúnen en el hotel Palma Real, en La Sabana, San José, para compartir experiencias y análisis de datos.

“El trabajo es el lugar donde las personas pasan más tiempo. Hay factores físicos, químicos, asociados a seguridad y ninguno actúa solo. Por eso debemos estudiarlo”, comentó Andrés Robles, director de la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Robles, quien es miembro del Saltra, destaca que, según los análisis preliminares, los principales accidentes laborales ocurren en áreas como agricultura, manufactura y construcción.

De momento, han determinado que la mayor parte de los trabajadores agrícolas están en Cartago, y los de manufactura, industria y construcción en San José y Alajuela.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguros, el sector con más accidentes laborales es el de agricultura, con 26.301 accidentes en el 2011, seguido de comercio, con 19.074, y construcción, con 17.242.

Según Marianela Rojas, coordinadora regional del Saltra, la idea de esta iniciativa es identificar factores de riesgo y crear estrategias para aminorar el impacto de los riesgos y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Región busca respuestas para lesiones laborales