En Costa Rica los hombres superan ligeramente a las mujeres en cantidad de población, pero ellas acuden a los servicios de salud el doble de lo que lo hacen ellos.
Datos revelados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la mañana de este martes indican que en 2012 un 66,7% de las hospitalizaciones fueron de mujeres, contra un 33,3% en los hombres.
La situación no cambia cuando se ve el número de consultas médicas pues el 65,3% fueron de mujeres, contra un 34,7% de los hombres.
El asunto en procedimientos quirúrjicos es el mismo: el 68,1% fue para el género femenino.
En las atenciones de emergencias la brecha se cierra, pero las mujeres siguen teniendo mayoría con un 56,2%, conta un 43,8%.
¿A qué se debe esto? Los especialistas ven dos razones.
Por un lado esto se debe a que la mujer va a los servicios de salud por condiciones por las que biológicamente el hombre no puede ir: embarazo, parto y atención posnatal.
Sin embargo, si se ven las estadísticas de consultas que son comunes a ambos géneros, las mujeres también acuden más que los hombres.
Para Heilen Díaz, del programa de Equidad de Género de la CCSS, los hombres también se consideran el sexo fuerte y consideran que no necesitan tanto de atención en salud.
No obstante, cuando llegan a los servicios su salud ya está más deteriorada y les es más difícil recuperar la calidad de vida. Mientras tanto, las mujeres consideran que deben velar por su salud y la de sus hijos.
Díaz comentó que se planea hacer servicios más accesibles a la población masculina para que ellos vayan más a la consulta preventiva, no se esperen a estar enfermos y llegar a un hospital, pues ahí las posibilidades de una buena salud y rápida recuperación se reducen.
Dentro de ellas están el ajustar y el ampliar horario; asimismo, buscar un enfoque de atención que también llegue a las complicaciones de salud de los hombres, que son diferentes a los de las mujeres.