El 15% de la población mundial entre 18 y 65 años (unos 500 millones de personas) padece dolores crónicos y recurrentes de cabeza y de ella el 11% migrañas –fuertes dolores combinados con náuseas, mareos y visión borrosa–.
Sin embargo y, a pesar de los millones de afectados, en el planeta aún se ven ambos males como algo “normal” o “poco peligrosos”, por lo que solo algunas personas buscan asistencia médica y muchos simplemente se automedican, lo cual empeora su condición.
Así lo alerta esta semana el primer
Según el reporte, preparado durante seis años en más de 150 países, el 62% de las personas tiene al menos un episodio agudo de dolor de cabeza al año y, de hecho, los expertos señalan que anualmente estos malestares son responsables del 1,3% de las incapacidades laborales del planeta.
El estudio también destaca que entre un 4% y un 5% de la población adulta sufre de las llamadas cefaleas tensionales, dolores de cabeza que se producen en momentos de tensión y pueden prolongarse hasta 15 días. “Este tipo de dolores fuertes son angustiantes e incapacitantes. La persona no puede hacer sus actividades normales”, dijo el neurólogo tico David Luna.
Por eso, el informe indica que el principal reto para el tratamiento de estos males es una buena educación para médicos y pacientes. Eso podría mejorar el diagnóstico, dice, argumentando que, por ejemplo, solo el 40% de los pacientes que sufren migraña saben de su problema y se lo tratan.
La OMS también alertó que los estudiantes de medicina reciben solo cuatro horas de clases al año sobre cefaleas, “insuficientes si se considera que el mal causa el 1,3% de las incapacidades del orbe”.