Aplicaciones Científicas

Botellas de plástico serán tejas en casas de bien social

El proyecto utiliza materiales reciclados y pretende lograr ‘cero desperdicio’

EscucharEscuchar

En lugar de terminar en el mar, en un basurero o a la orilla de la carretera, las botellas plásticas de la marca AGUA serán convertidas en tejas para dar techo a familias en estado de vulnerabilidad en el barrio El Pochote de la ciudad de Puntarenas.

Donald Thomson, un canadiense radicado en Costa Rica, es el principal impulsor de la idea.

“Realmente estamos usando la botella de agua como un producto transitorio, estamos eliminando desperdicios”, comentó.

El objetivo del plan es vender el agua, pero recuperar el recipiente, que será rellenado con cartón y con otros aditivos de construcción para fabricar una teja.

Esas tejas servirán para darle techo a familias que perdieron su casa debido al terremoto de Cóbano (1990), explicó Thomson.

Orlando Sibaja, responsable de operaciones de AGUA, aseguró que las botellas se empezarán a distribuir solo en algunos ámbitos: cadenas hoteleras y con ayuda de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo.

“Ellos tienen la capacidad de utilizarlas y de que regresen a la fuente (la empresa); esa es la naturaleza del proyecto”, señaló.

La idea es que esta sea una iniciativa con “cero desperdicio”, y para garantizarlo, las botellas que se utilizan están hechas a base de plástico reciclado.

Además, cuando los envases retornan a las manos de la empresa para convertirse en tejas son rellenados con el mismo cartón de la caja en que fueron empacados y distribuidos.

Monserrath Vargas L.

Monserrath Vargas L.

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

LE RECOMENDAMOS

Extraña llamada a ‘Buen día’ de hace más de 10 años aún perturba a muchos: vea el inquietante y viral momento

Un video de archivo de 'Buen día', de Teletica, circula con fuerza en redes sociales. En este, un hombre desconcierta a Adriana Durán y una psicóloga con su inesperado relato
Extraña llamada a ‘Buen día’ de hace más de 10 años aún perturba a muchos: vea el inquietante y viral momento

Con pasamontañas y armados, sujetos roban ¢45 millones en oro y efectivo tras amordazar a los residentes de una casa

Cuatro hombres presuntamente armados y con pasamontañas ingresaron a la fuerza en una vivienda ubicada en Golfito, Puntarenas, y sustrajeron cerca de ¢45 millones en oro y efectivo tras amordazar a los residentes del inmueble.
Con pasamontañas y armados, sujetos roban ¢45 millones en oro y efectivo tras amordazar a los residentes de una casa

Un colegio público es el segundo con más matriculados en el TEC este 2025: ¿qué hay detrás de su éxito?

Un colegio público, diurno y académico, sobresale en la lista de instituciones que lograron mayor número de matriculados este 2025 en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Un colegio público es el segundo con más matriculados en el TEC este 2025: ¿qué hay detrás de su éxito?

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.