El laboratorio de física de partículas más grande del mundo recibirá este año a estudiantes, profesores, científicos e investigadores costarricenses.
Gracias a un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de Costa Rica y el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), aquellos nacionales involucrados en física de altas energías podrán tener acceso a oportunidades de estudio como becas, pasantías, cursos, talleres y capacitaciones de distintos tipos.
Las convocatorias para el 2016 ya están abiertas y se pueden consultar en el sitio web del CERN: www.cern.ch
Opciones. Uno de los programas que ofrece la escuela de verano de este centro, está pensado para estudiantes que hayan completado al menos tres años de estudios universitarios en áreas de ingeniería, tecnologías de la información y ciencias aplicadas.
En este caso, las estancias disponibles son de ocho a 13 semanas, entre junio y setiembre. El plazo para recibir las solicitudes de este plan de capacitación estará abierto hasta el 27 enero. Para más información se puede escribir un correo a: Natalia.Trajdos@cern.ch.
Otro de los programas es el CERN Open Lab , orientado a estudiantes con por lo menos tres años de carrera en Informática, Ingeniería, Matemática o Física. La fecha límite para enviar las solicitudes es el 28 de febrero.
Aquellos científicos con experiencia en física de partículas, teórica o experimental, podrán concursar por estancias de seis meses a un año.
Por su parte, los profesores de Física de enseñanza media también tendrán la oportunidad de inscribirse en el programa High School Teachers, que se realizará del 3 al 23 de julio. La fecha límite para enviar las solicitudes es el 31 de enero.
Laboratorio de punta. Ubicado en la frontera entre Suiza y Francia, el CERN cuenta con los instrumentos más complejos del mundo para estudiar con detalle los componentes fundamentales de la materia; es decir, las partículas. Se trata del conglomerado científico más grande de la historia y, sin duda, también uno de los más caros. Se tardaron 20 años solo en construirlo y sigue en constante mantenimiento.
Cada año, cerca de 12.000 hombres de ciencia de 70 países visitan el CERN para realizar sus investigaciones.