Durante el mes de agosto, investigadores han viajado por todo el país cargando una maleta de conocimiento en ciencia y tecnología que comparten con los estudiantes.
Ya visitaron Coto Brus, la zona de Los Santos, Cóbano, Cañas y Upala. Esta semana le toca el turno a Talamanca.
“Muchos estudiantes vienen de lejos y de escuelas unidocentes. La tecnología y la labor de las personas que incentivan la ciencia es tan contagiosa que ojalá se puedan seguir haciendo estas actividades en aras de promover las vocaciones científicas”, comentó Dinorah Araya, asesora regional de Ciencias en Guanacaste.
Tales visitas forman parte de las actividades promovidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) con motivo del Mes de la Ciencia.
“Esta actividad es una oportunidad de acercar la ciencia y la tecnología a niñas, niños y jóvenes y despertar en ellos la curiosidad por temas científicos y tecnológicos”, destacó la viceministra Carolina Vásquez a través de un comunicado.
Curiosear es divertido. Las visitas han contado con la colaboración de Eugenio García, quien es investigador en la Universidad de Cornell (EE. UU.).
También Andrea Rivera, del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) se ha sumado a la actividad, lo mismo que estudiantes y profesores de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (ITCR), así como de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El menú de conocimiento brindado en las visitas es amplio: nanotecnología, cartografía libre, procesos básicos de investigación, aves e investigación ambiental, e innovación con productos de café y miel de abeja, entre otros temas. También se imparte un taller de cohetería y se aprovecha el Planetario Aventura para hablar sobre astronomía.
“Nos traen la tecnología y el conocimiento de primera mano. Nuestros estudiantes deben tener estas oportunidades para poder ser competitivos. La ciencia está en todo el mundo y en todos los lugares.
”Hemos visto el despertar de los estudiantes al ver estas cosas, que por lo general están al alcance en otras zonas y hoy lo vivimos en nuestra zona”, dijo Warner Rodríguez, director regional de la zona Norte-Norte.
“Queremos ir mejorando los procesos científicos y tecnológicos en nuestra región. Actividades como esta, motivan a nuestros estudiantes”, manifestó William Fallas, asesor regional de Ciencias en Puntarenas.