Si tiene una idea de negocio que quiere hacer realidad, la iniciativa Costa Rica Open Future podría ayudarle.
La alianza público-privada conformada por Telefónica (Movistar), el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare), pretende impulsar el crecimiento de propuestas innovadoras que tengan potencial para llegar al mercado en el mediano y largo plazo. En esta alianza también participan el El Ministerio de Ciencia, Tecnología (MICITT) y el Ministerio de Economia, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC).
Es por eso que esta semana lanzaron una primera convocatoria para aquellos que ya cuentan con un proyecto con esas características, el cual pueden inscribir en la plataforma virtual costarica.openfuture.org.
La fecha límite para realizar ese registro será el viernes 8 de mayo del 2015.
Este trámite se puede hacer por medio de correo electrónico, o bien a través de redes sociales como Facebook o Twitter.
Entre las personas que inscriban sus proyectos o ideas de negocios, Costa Rica Open Future escogerá de seis a ocho, y estos ganarán la oportunidad de insertarse durante seis meses en un espacio de trabajo colaborativo llamado Createc.
En ese lugar, ubicado en el Cenat, en Pavas, los seleccionados conocerán sobre buenas prácticas, creación de modelos de negocio y desarrollo de clientes, entre otros conocimientos.
El primer paso del proceso arrancará el 8 de mayo y terminará el 22 del mismo mes. En ese periodo, un panel de jueces evaluará los proyectos y anunciará a los finalistas el 25 de mayo.
El 1.° de junio habrá una feria donde los jueces observarán a los equipos elegidos. Al día siguiente darán a conocer a los ganadores, que comenzarán en Createc Open Future el 8 de junio.
Necesidad. Eduardo Sibaja, director del Cenat, aseguró que esta iniciativa viene a “completar el ecosistema de aceleradoras o incubadoras de negocios que existen en el país”.
La diferencia está en que quienes coloquen sus proyectos en Costa Rica Open Future, tendrán apoyo de los laboratorios insertos en ese centro de alta tecnología, entre ellos, por ejemplo, el Laboratorio Nacional de Nanotecnología, resaltó.
Por su parte, Santiago Núñez, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), manifestó que esta iniciativa “es un esfuerzo para crear contextos donde los emprendedores tengan libertad creativa y herramientas, en conexión con una red global de innovación”.