Un satélite de 10 kg (o picosatélite) diseñado en Costa Rica será puesto en órbita en 2016.
El anuncio se realizó esta tarde en Casa Presidencial, cuando la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (Acae) presentó una maqueta aparato en tamaño real y ofreció un resumen ejecutivo sobre el proyecto, a la presidenta de la República, Laura Chinchilla.
El artefacto se utilizará para transmitir información sobre flujos de dióxido de carbono que ya se miden en la actualidad, en la zona de Santa Rosa en Guanacaste, como parte de un proyecto que tiene el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) con la Universidad de Alberta, con sede en Canadá.
"El TEC se encargará de construir el satélite y es el que va también a contar con la infraestructura para tener el satélite funcionando", explicó Carlos Alvarado, presidente de Acae.
El proyecto es tripartito: además de Acae y el TEC, el Ministerio de Ambiente y Energía se sumará a la iniciativa porque el proyecto pretende también ser una herramienta útil para acercar al país a su meta de convertirse en carbono neutral.
El rector del TEC, Julio Calvo, aseguró que el proyecto mostrará la capacidad humana de los profesores y alumnos de esta universidad.
Lea más sobre este tema, mañana en La Nación.