Lisboa. EFE La combinación de las moléculas de nitrito y polifenoles, presentes en ingredientes típicos de la dieta mediterránea, pueden evitar el desarrollo de úlceras estomacales, asegura un estudio.
Los nitritos, que se encuentran en vegetales verdes como lechugas, espinacas o acelgas, y el polifenol, hallado en el vino tinto o la manzana, forman “una nueva” asociación que sirve para combatir los procesos ulcerosos, según los portugueses João Laranjinha y Bárbara Rocha, encargados del proyecto.
El resultado de la suma de ambos es el óxido nítrico (NO), una molécula esencial para proteger el estómago de varias enfermedades a través de la regulación celular.
Esta investigación, de hecho, revela beneficios desconocidos por la combinación entre ambos, pues individualmente las dos sustancias eran conocidas por contener propiedades opuestas.
Al nitrito, formado por ácido nitroso con una base, se le considera una molécula altamente tóxica asociada al cáncer de estómago, mientras que a los polifenoles, compuestos de origen natural encontrados en muchas frutas, se le atribuyen propiedades antioxidantes. “Estamos ante un cambio de paradigma, porque identificamos una nueva actividad de los polifenoles y del nitrito en el organismo”, comentó Laranjinha, miembro de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Coimbra (FFCU) .
Los científicos explicaron que su estudio se basa en varias experiencias con modelos animales (ratones) e incluso con humanos.
Gracias a este compuesto, se pueden “regular procesos gástricos y otros más globales”, resaltaron los investigadores de la FFCC Laranjinha y Rocha.
La investigación recibió el aval de varias revistas científicas internacionales, como Toxicology y Free Radical Biology and Medicine , entre otras. Junto a Laranjinha y Rocha, el científico sueco Jon Lundberg participó en los cinco años de investigación. Lundberg es un experto en la biología del nitrito.