“Un año realmente es mucho tiempo... mucho tiempo para no poder salir a la calle, ni sentir el sol en la cara, ni poder ver a tu familia más que a través de la pantalla de una computadora . Pero una misión a Marte es aún más larga, y el trabajo que estamos haciendo en este momento es un gran salto para llegar a la meta de enviar humanos a caminar sobre el Planeta Rojo”.
Con estas palabras, el astronauta estadounidense Scott Kelly inició su relato sobre la desafiante experiencia de permanecer un año fuera de su hogar, de su país y de su planeta.
Mientras él será un “conejillo de Indias” en el espacio, su hermano gemelo, Mark, astronauta retirado, será sujeto de estudio aquí en la Tierra.
De este modo, los científicos realizarán 10 investigaciones en dos individuos con características genéticas idénticas, pero en ambientes distintos.
El pasado 27 de marzo, Scott Kelly, junto al cosmonauta Mijaíl Kornienko, despegó del Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, a bordo de un cohete Soyuz, con rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), la cual será su casa durante ese periodo.A 400 kilómetros de la Tierra, ha comido lechuga fresca y “deliciosa”, cultivada en la EEI, ha conversado por teléfono con el presidente Obama, vio la película The Martian y se ha deleitado con los colores del amanecer y el atardecer, las auroras boreales y paisajes que parecen obras de arte del desierto del Sahara, la cordillera del Himalaya, Australia, Nueva York, la Patagonia, el río Nilo...
Sin embargo, desde el espacio también se puede observar el lado más escabroso de nuestro planeta: una China superindustrializada y la fotografía más reveladora sobre las dimensiones del huracán Patricia que acaba de pasar por México. “Es masivo. ¡Tengan cuidado!” escribió en su cuenta de Twitter.
Hurricane #Patricia approaches #Mexico. It's massive. Be careful! #YearInSpace pic.twitter.com/F5LgnjOjey— Scott Kelly (@StationCDRKelly) octubre 23, 2015
Experto. Este astronauta, nacido en Nueva Jersey en 1964, tiene una amplia experiencia en vuelos espaciales.Participó en las misiones STS-103 , (a bordo del transbordador Discovery), STS-118 (a bordo del Endeavour), Soyuz TMA-01M y en la expedición 25/ 26 a la EEI. Actualmente, forma parte de la Expedición 45, de la cual es el comandante.
El pasado 16 de octubre, Kelly acumuló 383 días fuera de la Tierra, rompiendo así el récord del astronauta estadounidense con más tiempo de vivir en el espacio. El anterior dueño de esa marca era Mike Fincke , con 382 días.
El próximo 29 de octubre, romperá otra marca: la de la estancia continua más prolongada durante una misión espacial: 216 días.
Antesala a Marte. La razón para esta arriesgada aventura fuera del planeta Tierra, es la investigación sobre cómo el organismo humano reacciona y se adapta a una permanencia prolongada en el espacio. ¿Y para qué? El objetivo es recopilar toda la información científica y tecnológica necesaria para la ambiciosa meta de llevar a los seres humanos a Marte en el 2030.
“Estamos trabajando en cerca de 400 experimentos en el transcurso del año que estaré aquí. En muchos de ellos, yo soy el experimento. Los científicos estarán observando los cambios en mi cuerpo durante un año para aprender cómo vivir en el espacio durante más tiempo y así aventurarnos en un viaje a Marte u otros destinos”, escribió Kelly.
El astronauta tiene previsto regresar a la Tierra el 3 de marzo del 2016, junto al cosmonauta Kornienko. Para esa fecha habrá acumulado 522 días en el espacio durante cuatro misiones.
A pesar de estar tan lejos de casa, Kelly no abandona algunas aficiones terrenales como el placer de escuchar música.
Hace poco compartió su lista de canciones favoritas en Spotify y resultó con un gusto musical muy ecléctico. Incluyó a Katy Perry, Coldplay, John Lennon, Pink Floyd, Norah Jones, Leonard Bernstein, Sting, Eminem y 3 Doors Down, entre otros.