Su premio se une al segundo lugar en la categoría de premios especiales que recibió ayer el josefino Jose Miguel González. Sin embargo, los premios que se dieron esta mañana se consideran los máximos galardones de la feria, con lo que León se convierte en la persona con un premio más alto en toda Lationamérica.
León ganó con su proyecto Robot Inteligente con Integración y Sistema Especial para Disapacidad (RIIS-ED), que busca que las personas con cuadraplejia puedan mover objetos a través de una diadema conectada a una computadora.
“Utilicé una diadema normalmente usada en videojuegos. La diadema actúa como un control remoto, la persona mastica o hace movimientos con su cara y estos le dan órdenes al robot para que se mueva”, señaló el muchacho a La Nación cuando se enteró de que iba a participar en esta feria en Estados Unidos.
Esta se la segunda vez que León participa en la feria ISEF. El año pasado diseñó otro robot para manejar químicos peligrosos y así no poner en riesgo la vida de los humanos.
La feria ISEF se realiza desde 1997 y es considerada la feria más grande Ciencia e Ingeniería para colegiales del mundo. Hoy, Costa Rica cuenta con dos ganadores de este importante evento.