Las hormigas son capaces de pasar del caos al orden en segundos.El complejo sistema que utilizan para hacerlo y llevar sustento a sus hormigueros fue descrito recientemente en un artículo publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences.
Cuando una hormiga transporta su comida a casa, emana tras de sí feromonas. Sus compañeras seguirán ese camino para llegar hasta el alimento y regresar a "casa".
Sin embargo, al ser tan numerosas, más hormigas acudirán en diversas direcciones en busca del mismo sustento. Es decir, conformarán varias rutas de llegada dejando impregnado de feromonas el camino.
Debido a que las feromonas se evaporan, el olor para las otras hormigas será más fuerte, conforme más más corto sea el camino.
Esto provoca que las otras hormigas sigan siempre el rastro más corto trazado por sus compañeras. Con lo anterior, optimizarán la ruta e invertirán menor energía y tiempo en su retorno.
"Las hormigas forman una compleja red de alta eficiencia .Y esto es algo que encontramos en muchos sistemas naturales y sociales", aseguró Jürgen Kurths,investigador del Instituto Postdam para el Cambio Climático.