San José (Redacción). Organizaciones de pesca y ambientales urgen a las autoridades A realizar una investigación sobre lo acontecido este lunes en el golfo Dulce, esto con el fin de “sentar responsabilidades”.
Así lo dieron a conocer en un comunicado las organizaciones MarViva, Widecast, Conservación Internacional, Pronature, la Federación de organizaciones de pesca artesanal y afines (Fenopea), Asociación de Pesca Turística Costarricense (APTC) y la Fundación Tiskita.
El caso al que se refieren es el hallazgo, por parte de operadores turísticos y funcionarios del Servicio Nacional de Guardacostas, de 280 tortugas verdes y loras que flotaban entre Pavones y Punta Burica.
Según Didiher Chacón, director de Widecast, una de las hipótesis que se maneja es que la muerte de las tortugas, ambas especies aparecen bajo la categoría de vulnerables en la Lista Roja de UICN, se debió a que quedaron enredadas en líneas de pesca. Esto porque, junto a las tortugas, se encontraron anzuelos, boyas y líneas de pesca así como otras especies de peces como marlin y vela.
En el comunicado, las organizaciones indican que –desde inicios de enero– vienen denunciando la presencia de barcos palangreros en el golfo.
“Las autoridades no han prestado la suficiente atención a las denuncias ya planteadas”, dijo Víctor Julio Rocha, dirigente de Fenopea.
Al respecto, en un comunicado, el Ministerio del Ambiente señaló: “El Viceministro de Agua y Mares, José Lino Chaves, está convocando a reunión urgente a autoridades del Servicio Nacional de Guardacostas, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y a varias ONGs especializadas en el tema marino. El objetivo inicial es recabar información y comprobar si se trató de una hecho provocado por acción humana”.
El arte de pesca conocido como palangre consisten en una línea principal de la cual cuelgan líneas secundarias con reinales (segmentos de hierro o acero) que llevan el anzuelo. El palangre puede colocarse a distintas profundidades dependiendo de lo que se busque capturar. Sin embargo, su selectividad (capacidad para capturar solo la especie que se busca y no otras) puede mejorarse al determinar el tipo de carnada, el horario de pesca, la zona y el tiempo que el arte de pesca está en el agua.
“Lo que esta sucediendo en la parte sur de Costa Rica es algo de todos los días. Si el palangre se utiliza como un arte de pesca deben señalarse muy bien las condiciones y espacio donde se puede utilizar este arte, de lo contrario la muerte de las tortugas será permanente e inevitable”, manifestó Donald McGuiness de APTC.
“No es posible que se sigan repitiendo este tipo de hallazgos en nuestro país sin que las autoridades tomen cartas en el asunto. El encuentro de estas tortugas muertas en el Pacífico sur nos pone nuevamente en alerta frente al impacto que la pesca desmedida y sin control tiene sobre la vida marina del país y Costa Rica lanza una señal muy negativa al mundo dejando en la impunidad estos casos”, destacó Jorge Jiménez de MarViva.