David Núñez es profesor de Educación Física y microempresario del área de servicios deportivos. En su cabeza daba vueltas una idea que al principio no tenía muy clara, pero que, con el apoyo del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-Conare), logró convertir en realidad.
Núñez y un equipo de investigadores de esa institución diseñaron y desarrollaron el prototipo de una plantilla con nanosensores incorporados.
En realidad, se trata de un podómetro, es decir, un dispositivo portátil (eléctrico o electromecánico) cuya función es contar el número de pasos que da una persona mientras se mueve.
Los podómetros no son nada nuevo. De hecho, actualmente existen muchas opciones en el mercado. Unos se pueden colocar en alguna parte de cuerpo y otros están incorporados en aparatos móviles como celulares, relojes y pulseras inteligentes.
Estos dispositivos son muy utilizados por deportistas como corredores, pues también miden otras variables como distancia recorrida, velocidad y consumo de calorías, entre otros.
Innovación. La diferencia de la plantilla diseñada por Núñez y el equipo del Lanotec con respecto a los podómetros tradicionales está en la precisión. “Lo que sucede con otros dispositivos similares a este es que funcionan con base en un movimiento pendular, es decir, miden oscilaciones. Entonces, pueden contabilizar como pasos algunos movimientos que no lo son, como cuando una persona se agacha”, explicó Núñez, quien es gerente de la empresa Multiservicios Profesionales de Esparza S.A.
En el marco de un programa que desarrolla el CeNAT para apoyar a pequeñas y medianas empresas, un equipo de expertos en nanotecnología se encargó del proceso de investigación para cumplir con los requerimientos técnicos del producto.
La química Melissa Camacho aclaró que antes de llegar al prototipo final, fue necesario un proceso de optimización. Así se pasó de un modelo a escala tradicional (en centímetros) a un circuito integrado a escala nanométrica. Un nanómetro es la medida resultante de dividir un metro en mil millones de partes.El objetivo de utilizar componentes a escala nanométrica era obtener una plantilla tecnológicamente funcional pero con un diseño cómodo y adaptado a las necesidades del usuario.
“El sistema de nanosensores de nuestra plantilla detecta exactamente cada paso, no importa si la persona está caminando, trotando o corriendo. La medición es más exacta”, aseguró Núñez.
Por su parte, el ingeniero electromecánico Allan Campos, representante del CeNAT, detalló que la plantilla cuenta con varios nanosensores colocados en puntos donde el pie humano ejerce presión. “Cuando esto sucede, el nanosensor emite una señal eléctrica que pasa luego a un microcontrolador integrado. Este es un sistema conformado por tres pequeños componentes, los cuales amplifican la señal, la convierten de análoga a digital y la interpretan como si fueran pasos. Esa información se envía vía bluetooth a una aplicación ”, resumió Campos.
En la aplicación –que está en desarrollo–, además de la cantidad exacta de pasos, el usuario podrá saber cuál fue la distancia recorrida y la velocidad y número de calorías que consumidas.
Basado en su experiencia como educador físico, Núñez estima que toda esta información es esencial para cualquier persona que desee llevar un control sobre su actividad física y estado de salud general. “Estos datos son útiles para que un nutricionista le ayude al paciente a diseñar un plan de alimentación o un médico lo oriente sobre cómo bajar su colesterol malo. La plantilla puede ser usada por cualquier persona, no solamente por deportistas”, agregó.
El proyecto del podómetro con nanosensores atravesó un largo camino. Además del Laboratorio de Nacional de Nanotecnología se involucraron en el proceso la empresa Plantimec ,la Fundación Costa Rica para la Innovación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Actualmente el prototipo se encuentra en proceso de obtener la patente PCT/CR2015/000001 en Costa Rica y en Estados Unidos, gestión en la que colabora el bufete Arias & Muñoz.
Por su parte Núñez se encuentra analizando los clientes potenciales de su producto.