Satélites espaciales monitorearán el humedal Térraba Sierpe, en la zona sur de Costa Rica, como parte de un convenio de cooperación entre el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat-Conare) y la Agencia Espacial Alemana (DLR).
Esta alianza permitirá el intercambio de tecnologías, información y conocimientos científicos relacionados con la observación de la Tierra desde el espacio.
La firma del documento, este miércoles, fue el banderazo de salida para un proyecto que permitirá a investigadores de Costa Rica y del resto de Centroamérica contar con información precisa y actualizada sobre nuestro planeta recopilada desde el espacio, o sobre la tierra, por los satélites Sentinel.
Estos vehículos espaciales forman parte del proyecto Copérnico, que desarrolla la Agencia Espacial Europea, de la que Alemania forma parte.
Los satélites monitorean la Tierra para obtener datos relacionados con seis grandes áreas: gestión del suelo, ambiente marino, atmósfera, respuesta en situaciones de emergencia, seguridad y cambio climático.
Según Cornelia Miller, directora del Laboratorio de Investigaciones Aerotransportadas del Cenat, el convenio empezará con el proyecto piloto para monitorear el humedal Térraba Sierpe, que fue declarado humedal de importancia internacional, según la Convención Ramsar.
Los humedales son áreas terrestres saturadas o inundadas por agua de manera permanente o estacional. Además, albergan ecosistemas con una amplia diversidad biológica.
“Nuestra visión es lograr un aprendizaje mutuo. Alemania provee las tecnologías, pero podemos aprender de Costa Rica en cuanto a prácticas ambientales sostenibles y conservación de bosques”, declaró Derek Rogge, investigador del Centro de Observación Terrestre de la DLR.