Mejorar los cultivos de papa, maíz, hierbas; manejar mejor los desechos de la piña, el café o la caña de azúcar; crear material para biocombustibles y mejorar la calidad de las plantas medicinales. Esos son algunos de los proyectos del Centro de Investigación en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Cartago.
El centro, que inició operaciones en 1994, inauguró la mañana de este jueves sus nuevas instalaciones.
En sus 14 laboratorios, se trabaja en 36 proyectos de tres áreas: vegetal (como mejoramiento de cultivos), ambiental (control de plagas entre otros) y biomédica (aplicaciones en salud).
"A nivel nacional, solo había un centro especializado en biotecnología que es el CeniBiot (Centro Nacional de Investigación en Biotecnología). Ahora nosotros somos el segundo más grande, dedicados a la investigación y al desarrollo de proyectos", aseguró Catalina Rosales profesora de biotecnología e investigadora del centro.
Rosales aseguró que uno de los puntos fuertes de este centro, es que brinda la oportunidad a estudiantes de poner en práctica lo aprendido en clases desde el primer año de carrera, lo que les ayuda a conseguir trabajo al graduarse.
Son 90 los muchachos que trabajan como asistentes en los laboratorios, uno de ellos es Pablo Vargas quien asiste en el laboratorio de biología sintética.
"Es una experiencia muy importante, para obtener herramientas para desenvolverme en un futuro, en este momento trabajo en un proyecto para ayudar a un mejoramiento de los desechos de la piña, la caña de azúcar o el café", comentó el joven.
Las nuevas instalaciones del centro, representan una inversión cercana a los ¢1,500 millones, producto de la inversión del institución y un crédito con el Banco Nacional de Costa Rica.
Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.