El tucán que perdió su vistoso pico luego de ser víctima de maltrato, está a la espera de que se le implante con éxito una prótesis, la cual le permitirá seguir comiendo y acicalándose.
Nativa de la zona tropical de América, esta ave se caracteriza por tener un pico muy desarrollado y colorido, esencial para comer, acicalarse, defenderse y atraer pareja. Sin el pico, a un pájaro le es difícil sobrevivir.
Aunque este animal, bautizado como Grecia, está destinado a vivir en cautiverio debido a la gravedad de las heridas que sufrió, el objetivo fundamental de la nueva prótesis es que logre alimentarse por sí mismo.
Para Carmen Soto, veterinaria que atendió al ave, el que haya cicatrizado bien indica que hay posibilidades de ayudarle más.
Ahora podrán evaluar los posibles moldes para una prótesis y poner a prueba los materiales óptimos para fabricarla.
Soto reconoció ayer a La Nación que el proceso avanza muy bien. Lo que hace falta ahora es que los prototipos de picos estén listos para hacer las pruebas correspondientes con el pájaro.
“Esperamos que, dentro de un mes y medio, estén listos los prototipos para revisar cuál es el material que le quedaría mejor; es decir, el más liviano y que se adapte mejor a Grecia”, indicó.
Las evaluaciones se realizarán para verificar que la prótesis sea la adecuada y así corregir algún posible error en caso de que lo hubiera.
Grecia es un macho de aproximadamente un año, a punto de convertirse en adulto.
Uno de los retos de crear una prótesis es, precisamente, que el animal crecerá un poco más, por lo que esa pieza debería poder adecuarse al crecimiento.
Proeza conjunta. Cuatro empresas costarricenses están a cargo de este proyecto pionero. Se trata de Elementos 3D, Ewa!corps, Publicidad Web y Grupo Sommerus, representantes de 3D Systems.
El país cuenta con siete tecnologías de impresión en tercera dimensión, para un total de 70 tipos de impresoras, las cuales trabajan con 200 materiales distintos.
Esta sería la primera prótesis en impresión 3D que se fabrique para un ave en la región.
En Estados Unidos, ya se han elaborado con éxito los picos para un águila y un pingüino.
Con la prótesis, el tucán será capaz de volver a alimentarse por sí solo, defenderse del entorno y también atraer a una pareja.
Según Soto, la prótesis no puede ser muy pesada, pero sí lo suficientemente fuerte para que no se vaya a desprender con los movimientos del ave.
El largo pico natural de los tucanes está compuesto de queratina. Su estructura tiene una base de aminoácidos, por lo que es muy rígida, debido a la configuración molecular que posee y que, en seres vivos, almacena información como el tipo de sangre, explicó Nelson Martínez, encargado del diseño.
Otro de los retos con esta creación es el tipo de fijación para la prótesis, ya sea por adhesivos o tornillos. Esto aún no lo han definido los diseñadores.
Finalmente, como ocurre con toda prótesis o implante, habrá que esperar a conocer si Grecia lo acepta o lo rechaza.
Antecedente. El tucán llegó, a inicios de enero de este año, al centro de rescate que opera en el Zoo Ave, en La Garita de Alajuela, luego de que funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) lo rescataran. Había sido golpeado con un palo de madera por un grupo de jóvenes. La agresión hizo que perdiera gran parte de su pico.
Para ayudar a financiar la atención y recuperación de este y otros animales, usted puede donar a la cuenta en colones 205- 0015607-8 del Banco de Costa Rica (cuenta cliente: 1520120500156 0784), a nombre de la Fundación Restauración de la Naturaleza.