“Había soñado muchas veces con ir a la NASA. Desde los cuatro años veía las estrellas, la Luna y me impresionaba demasiado”, relató José André Vega, un joven de 18 años, estudiante del Colegio Técnico Profesional Roberto Gamboa Valverde.
El muchacho se enteró este lunes de que su sueño pronto será una realidad, ya que él y otros cinco jóvenes (Elian Mora, Valeria Salazar, Daniel Aguilar, Dianna Araya y Celinne Cordero) viajarán en octubre próximo a la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA),ubicada en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.
Sandra Cauffman, una ingeniera de origen costarricense, que trabaja en la NASA, extendió la invitación a Fundación Monge, para que seis jóvenes de su programa Soy Cambio asistieran al evento.
Esta iniciativa se enfoca en fomentar el liderazgo estudiantil y la empleabilidad, pues apoya a jóvenes en situaciones de pobreza, entre los 15 y 19 años, para que concluyan sus estudios de secundaria, opten por una carrera técnica y consigan insertarse en el mercado.
Emoción. Cauffman, quien dirige la misión GOES-R (Satélite Geostacionario Operacional del medio ambiente) se encargó de comunicar la noticia a los jóvenes seleccionados, por medio de una videollamada.
“Ustedes han puesto su empeño para llegar lejos. Para premiarlos por todos sus esfuerzos y lo que han hecho, quiero invitarlos personalmente al lanzamiento de mi nueva misión, un satélite meteorológico”, aseguró.
Los muchachos y sus padres se mostraron alegres y sorprendidos, algunos de ellos hasta rompieron en llanto.
Una de las más emotivas fue Valeria Salazar, del Colegio Técnico Profesional de Santa Ana. “Tengo mucha felicidad; saber que estoy a un paso pequeño de cumplir un sueño: ir a la NASA, ver un cohete despegar, es algo que uno no se imaginaba”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la fundación, María José Monge aseguró: “para nosotros esto significa ver sueños hechos realidad, estos muchachos que a diario enfrentan muchas carencias y desafíos, viajarán al extranjero y verán el lanzamiento de este satélite”.