Washington
La sonda Juno se acerca sin contratiempos a Júpiter, tras haber entrado en su campo magnético y estar preparada para comenzar a orbitar ese planeta a partir del 4 de julio, informó la NASA.
Juno ingresó este viernes en la zona influenciada por el campo magnético de Júpiter, que frena el viento solar, explicó la agencia aeroespacial estadounidense.
LEA: Sonda de la NASA llegará a Júpiter el 4 de julio
Los científicos de la misión mostraron un video en el que se escucha el tránsito de la nave, que el próximo lunes comenzará su misión orbital para analizar el planeta más grande de nuestro sistema solar.
"Solo ese sonido indica que no es trivial llegar a Júpiter (...) llegaremos en unos días", aseguró en rueda de prensa Scott Bolton, jefe principal de la misión e investigador del Southwest Research Institute de San Antonio, Texas.
Bolton añadió que los datos que ya está enviando Juno a la Tierra aportan ayuda a los científicos, no solo para determinar con más precisión la estructura del planeta, sino también para aportar más claves sobre los orígenes del sistema solar.
Larga exploración. Desde 1970, diversas sondas espaciales han explorado Júpiter. El estudio más amplio corresponde a la sonda Galileo, y duró 14 años.
A diferencia de la Tierra, que es un planeta rocoso, Júpiter es un gigante formado principalmente por hidrógeno y helio.
Los científicos desconocen aún si tiene núcleo sólido, así como las cantidades de oxígeno y agua del planeta, información que podría contribuir a desentrañar el misterio de cómo fue que la Tierra y el sistema solar llegaron a su estado actual.
La travesía de Juno hasta Júpiter tardó casi cinco años; la nave hizo un recorrido elíptico por el sistema solar interior y aprovechó la gravedad de la Tierra para tomar impulso hacia el espacio profundo.
Las misiones anteriores a Júpiter usaron fuentes de poder nucleares debido a la enorme distancia que separaría a las sondas del Sol.
Juno funciona con energía solar, tiene paneles especiales que están orientados hacia el Sol y el próximo 4 de julio estará a una distancia de 800 millones de kilómetros de este, cuando se prepare para entrar en órbita.