A sus 15 años, Aslhy Daniela Torres Ureña quiere motivar a otros jóvenes a estudiar y esforzarse para cumplir sus metas.
La alumna de décimo año del Colegio Científico de Cartago pasará dos semanas en el Centro Espacial Johnson, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), para compartir con muchachos de entre 15 y 19 años su interés por la ciencia y el cosmos.
Ese privilegio también lo disfrutará Andrés Felipe Arias Corrales, de 18 años, y estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).
Ambos jóvenes fueron los ganadores de la beca Escuela del Espacio, patrocinada por la Asociación Estrategia Siglo XXI.
Dicho proyecto tiene como objetivo promover vocaciones científicas y orientar a las nuevas generaciones sobre los desarrollos tecnológicos innovadores en la industria aeroespacial.
Los ticos estarán en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, del 17 de julio al 1.° de agosto y participarán en un proyecto que consiste en el diseño de una misión simulada a Marte junto con estudiantes de 23 países.
Los muchachos se organizarán en equipos y contarán con la guía de astronautas, ingenieros y otros profesionales de la NASA.
Aslhy y Andrés fueron elegidos con base en estrictos criterios académicos: dominio del inglés y un promedio igual o superior a 90 en Física, Matemática y Química. Se consideraron además sus habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso.
Perseverancia. Aslhy espera que la experiencia en Houston le ayude a definir su futuro vocacional, pero también sueña con alentar a otras personas de su edad. “En el mundo hay muchos problemas por resolver y los jóvenes podemos proponer soluciones. Estudiar y salir adelante no es solo para quienes tienen recursos económicos. Existe infinidad de oportunidades y becas para los que no podemos financiar los estudios”, opinó la joven.
Por su parte, Andrés anhela convertirse en un profesional en el área de ingeniería aeroespacial. “Aunque en Costa Rica esa especialidad es limitada, uno mismo puede crear las oportunidades, por ejemplo, aprovechar becas como esta. A los chicos que están en el colegio y en la universidad les diría que se fijen metas claras y luchen por ellas”, declaró Arias, vecino de Guápiles.
Ambos mostraron admiración por costarricenses destacados en el campo aeroespacial como Franklin Chang y Sandra Cauffman, de quienes destacaron no solo sus capacidades profesionales sino su espíritu de lucha. “Ellos son humildes y siempre dispuestos a darnos consejos y ayudarnos”, dijo el joven.