El costarricense Reyner Vargas ganó ayer la medalla de bronce en las Olimpiadas Mundiales de Química que tuvieron lugar en Azerbaiyán, nación que limita con el mar Caspio y países como Irán, Georgia y Armenia.
Vargas es estudiante del Colegio Científico de Cartago y sobresalió entre los participantes de 75 países.
La delegación costarricense la completan María Gabriela Fernández, del Colegio Angloamericano; Ruddy Delgado y Christopher Rosales, ambos del Colegio Científico de San Ramón, así como dos profesores que se desempeñan como mentores de los jóvenes: José Vega y Randall Syedd.
Los miembros de la delegación se seleccionan a partir de los resultados de las Olimpiadas Costarricenses de Química que organiza la Universidad Nacional (UNA) desde hace 20 años, junto con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec), el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).
En el país, esta iniciativa cuenta con el aval del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el objetivo de incentivar las vocaciones científicas en los jóvenes ticos.
En el torneo realizado en la ciudad de Bakú, en Azerbaiyán, los muchachos resolvieron problemas teóricos y tres desafíos experimentales relacionados con síntesis, análisis de muestras y velocidad de reacción química. El año pasado, Jennifer Calderón , quien era estudiante del Colegio Saint Francis, obtuvo una mención honorífica en este mismo torneo realizado en la ciudad de Hanói, Vietnam.
En el 2013, Costa Rica también obtuvo el bronce de la mano de Marlon Varela , en ese entonces estudiante del Colegio Científico de San Ramón. Eso fue en Moscú, Rusia.