Salud

Cinco alumnos de colegios científicos estudiarán en EUA

Programa impulsa jóvenes interesados en carreras en Ciencia y Tecnología

Este sábado se graduaron 160 muchachos de las nueve sedes de los Colegios Científicos Costarricenses. | LUIS NAVARRO (Luis Navarro)

Cinco alumnos de los colegios científicos de Costa Rica podrán estudiar durante un año en Estados Unidos, gracias a una beca promovida por la embajada de dicho país, la fundación CRUSA y la organización AFS.

Aún no se conocen los nombres de los beneficiados, pues su selección se hará en febrero.

No obstante, este sábado los tres grupos promotores firmaron el convenio de participación, en el marco de la graduación de 160 estudiantes de este sistema educativo.

Este programa comenzó en 2012 como iniciativa de la Embajada de Estados Unidos, con el objetivo de darle mayor diversidad al programa de estudios de los colegiales y que estos puedan aprender de la cultura y la tradición de ese país

Los elegidos viven con una familia y asisten al colegio regularmente durante ese año.

Un total de 15 jóvenes ya se han visto beneficiados. Centros educativos en Kansas, Ohio y Chicago recibieron estudiantes costarricenses en 2016.

Anteriormente, el programa era financiado por AFS y empresas privadas. Al haberse sumado la fundación CRUSA, para este año, se garantiza un mayor soporte económico.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, destacó que este plan ayudará a los jóvenes a tener una experiencia internacional que va más allá del aprendizaje en las aulas.

El programa. No cualquier estudiante puede participar de este programa. Dentro de los requisitos se encuentran estar en décimo año, tener dominio del idioma inglés y demostrar excelencia académica.

Además, se busca que los jóvenes hallan mostrado un perfil de liderazgo y tengan deseos de seguir una carrera en áreas de Ciencia y Tecnología.

Cada beca posee un valor promedio de $15.000 (más de ¢7,5 millones) e incluye transporte, alojamiento, alimentación y un estipendio para gastos personales.

AFS se encarga de la selección de los becados, la preparación del programa y de brindar el apoyo que los jóvenes necesiten durante su estadía. Los elegidos usualmente viajan en agosto, pues el curso lectivo estadounidense comienza en setiembre.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.

LE RECOMENDAMOS

‘Son cuatro gatitos’: Chaves se burla de personas que requirieron protección de Fuerza Pública durante acto oficial del gobierno

“Ahí no hay un solo jaguar, son cuatro gatitos”. Así se refirió el presidente Rodrigo Chaves a un grupo de personas en Nicoya, durante el día de celebración de la Anexión de Guanacaste.
‘Son cuatro gatitos’: Chaves se burla de personas que requirieron protección de Fuerza Pública durante acto oficial del gobierno

Saprissa sufre accidente en la carretera en su camino a Pérez Zeledón

El Deportivo Saprissa se trasladó este viernes a San Isidro de El General, para su juego ante Pérez Zeledón... pero algo ocurrió en la carretera.
Saprissa sufre accidente en la carretera en su camino a Pérez Zeledón

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.