Cinco alumnos de los colegios científicos de Costa Rica podrán estudiar durante un año en Estados Unidos, gracias a una beca promovida por la embajada de dicho país, la fundación CRUSA y la organización AFS.
Aún no se conocen los nombres de los beneficiados, pues su selección se hará en febrero.
No obstante, este sábado los tres grupos promotores firmaron el convenio de participación, en el marco de la graduación de 160 estudiantes de este sistema educativo.
Este programa comenzó en 2012 como iniciativa de la Embajada de Estados Unidos, con el objetivo de darle mayor diversidad al programa de estudios de los colegiales y que estos puedan aprender de la cultura y la tradición de ese país
Los elegidos viven con una familia y asisten al colegio regularmente durante ese año.
Un total de 15 jóvenes ya se han visto beneficiados. Centros educativos en Kansas, Ohio y Chicago recibieron estudiantes costarricenses en 2016.
Anteriormente, el programa era financiado por AFS y empresas privadas. Al haberse sumado la fundación CRUSA, para este año, se garantiza un mayor soporte económico.
Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, destacó que este plan ayudará a los jóvenes a tener una experiencia internacional que va más allá del aprendizaje en las aulas.
El programa. No cualquier estudiante puede participar de este programa. Dentro de los requisitos se encuentran estar en décimo año, tener dominio del idioma inglés y demostrar excelencia académica.
Además, se busca que los jóvenes hallan mostrado un perfil de liderazgo y tengan deseos de seguir una carrera en áreas de Ciencia y Tecnología.
Cada beca posee un valor promedio de $15.000 (más de ¢7,5 millones) e incluye transporte, alojamiento, alimentación y un estipendio para gastos personales.
AFS se encarga de la selección de los becados, la preparación del programa y de brindar el apoyo que los jóvenes necesiten durante su estadía. Los elegidos usualmente viajan en agosto, pues el curso lectivo estadounidense comienza en setiembre.