La ignorancia es una de las principales responsables de las injusticias que se cometen contra los animales en todo el orbe.
Por eso la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA) decidió traer al país una exposición de 35 fotografías para combatir con “pruebas” este desconocimiento.
La exposición se titula “Enfoque a los animales” y tendrá lugar en la rotonda de la tercera etapa de Multiplaza del Oeste, en Escazú.. La muestra estará abierta al público de manera gratuita hasta el domingo 8 de octubre.
Entre las imágenes –de gran impacto y belleza estética– se evidencia la atención a mascotas en Costa Rica tras fenómenos naturales como inundaciones.
Además, hay fotografías de un chimpancé enjaulado en Sri Lanka o de la matanza de ballenas en Dinamarca.
Las imágenes de un elefante encadenado y caballos carretoneros en Nicaragua también integran la exposición.
“Esta fotografías-imágenes muestran lo más cruel y también lo más bello de la vivencia diaria de millones de vacas, cerdos, peces, perros o animales salvajes como monos y elefantes”, explicó Gerardo Huertas, quien es director regional de WSPA para Centroamérica y el Caribe.
Según Huertas, la intención primordial es propiciar la reflexión sobre las injusticias que cometemos las personas contra los animales y lograr un cambio en la mentalidad y, por ende, en la manera de actuar.
Esta es una exposición itinerante que se inició en Londres y ahora está también en Dinamarca, Kenia y Nueva Zelanda.
Realidad. Según WSPA, se estima que 60.000 millones de cerdos, vacas y aves se matan cada año para producir carne y leche.
Un 80% de perros y gatos están abandonados, esto es, 13 millones de ellos. Además, se calcula que en Asia unos 15.000 elefantes se utilizan para carga. En la India, 500.000 equinos hacen trabajos pesados.
“En Costa Rica no se maltrata tanto a los animales, pero aún se puede mejorar la matanza de pollo, ganado y cerdos. Es triste que aún haya personas que disfrutan las peleas de gallos”, dijo Huertas.
“El llamado aquí es más para que los dueños de mascotas sean más responsables: las vacunen y las hagan más sociables, en lugar de hacerlas más peligrosas”, dijo.
En la exposición, WSPA recoge firmas para apoyar la primera Declaración Universal para el Bienestar de los Animales.