Doriam Díaz
Los marcianos han llegado. Desde hoy se encuentran en las esquinas del país. También están en supermercados, librerías y gasolineras.
No se trata de otra inverosímil anécdota de ovnis, sino de una fantástica historia que ha mantenido al mundo entretenido desde hace 107 años y que, en tres ocasiones, ha sembrado el terror entre miles de oyentes de la radio que la creyeron real: sí, es La guerra de los mundos , cuya primera entrega llega hoy en la colección Leer para Disfrutar.
El gran clásico de la ciencia-ficción vuelve después de fascinar a generaciones, tanto como libro como en el cine basado en él. Precisamente, una nueva versión de La guerra de los mundos se filmará este año, dirigida por el archifamoso Steven Spielberg.
¿De qué trata el libro? Una noche, en un observatorio, unos científicos perciben extraños movimientos en Marte. Ven luces y después observan que unos puntos luminosos se acercan a la Tierra. Entonces se preguntan, ¿serán cohetes?
Los científicos comunican sus inquietudes, pero ni los gobiernos ni la gente les prestan atención. hasta que ya es demasiado tarde.
La gran novela del escritor inglés Herbert George Wells comienza a narrar la aventura más inquietante que puede sufrir la humanidad: la epopeya desesperada por su supervivencia. Los marcianos vienen a conquistarnos, y comienzan del modo más terrible, empleando armas nunca imaginadas.
La resistencia humana -con flaquezas y heroísmos- es, precisamente, la trama del libro.
Un siglo de caos. La guerra de los mundos apareció en Londres, en 1898. La obra marcó un cambio al mostrar, por primera vez, a los extraterrestres como seres superiores.
Wells imaginó a una civilización marciana con una tecnología más avanzada y la describió en su obra con un estilo muy realista, tanto que su dramatización en radio generó pánico.
Eso sucedió la noche del 30 de octubre de 1938. En la radio, un joven de 23 años, llamado Orson Welles, transmitió una adaptación de la novela. Lo hizo interrumpiendo constantemente un programa de música, para dar "avances noticiosos" sobre la caída de una nave espacial en Nueva Jersey.
El programa radiofónico paralizó a Estados Unidos. La gente se aterrorizó, se tiró a las calles y llenó las iglesias y los bares.
Después de esta hazaña, Hollywood le abrió la puerta al joven Welles. En 1941, él sorprendió con Ciudadano Kane , considerada una de los mejores películas de la historia.
La novela no fue olvidada y volvió a generar terror en las radios de Quito (1949) y Lisboa (1958). Además fue llevada al cine en 1953.
La guerra de los mundos la ofrecen ya, por ¢250, los pregoneros y agencias de La Nación ; los supermercados AM-PM, Megasúper, Perimercados, Hipermás, Maximercado y Más x Menos; las tiendas Select de las gasolineras Shell, y las librerías Francesa y Claraluna.
La segunda parte de esta novela se publicará el viernes 25.