"Uno de los mayores problemas que hemos tenido en la insitución es que la gente retira los medicamentos pero no se toma el tratamiento completo. Esto es un problema sobre todo en medicamentos para enfermedades crónicas o en antibióticos, donde la salud de la persona se pone en riesgo si no se toman".
Así, María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzó la presentación de la nueva estrategia de farmacias en la institución, que busca que los pacientes tomen su tratamiento al día.
"Todo comenzó cuando hubo una visita domiciliaria y la gente de Farmacia preguntó por medicamentos vencidos y que ya no se usaban y se recogieron en bolsas de basura. Hubo una familia en la que el paciente falleció, pero ahí tenían todas las inyecciones de insulina que nunca usó", comentó Sáenz.
La modalidad comenzó a cambiar en 2007. Esta propuesta consiste en que si la persona tiene dudas sobre su medicamento, para qué sirve y cómo tomarlo, puede consultar con el farmacéutico para que le explique. Además, se crean horarios especiales según el momento en el que se pueda tomar cada pastilla o jarabe (pues algunos deben ser en ayunas y otros con comida), y se crean dibujos para decir cuáles corresponden al día y cuáles a la noche.
"A mucha gente se le dificulta, sobre todo a adultos mayores. El promedio de nuestros pacientes toma seis medicamentos al día, pero hay personas que toman hasta 15 fármacos diarios", explicó Esteban Vega, coordinador de servicios farmacéuticos de la CCSS.
El plan ya dio resultados. Un estudio realizado con 459 pacientes diabéticos entre 2007 y 2011 demostró que las descompensaciones por diabetes bajaron un 21%, y los valores más altos de hemoglobina un 47%.
En 2014, la CCSS despachó 79 millones de medicamentos, con una inversión de ¢145.000 millones.
Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.