A partir de marzo del 2017, a las mujeres de cinco áreas de salud se les hará una mamografía y, según su resultado, se les realizarán más pruebas para determinar si tienen lesiones en sus pechos que puedan aumentar su riesgo de cáncer de mama, o, si ya tienen un tumor, atenderlo de la forma más oportuna.
Se trata de la primera fase del primer proyecto de tamizaje que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicará para mejorar la detección temprana de este mal. Así se anunció la mañana de este martes en conferencia de prensa.
El plan comenzará en cinco áreas de salud donde la incidencia de este tumor es de las más altas: Tibás – Uruca – Merced, Tibás Coopesaín, La Carpio – León XIII, Goicoechea 2 y Moravia. El tamizaje se hará en dos clínicas que cuentan con un nuevo mamógrafo digital de alta tecnología: La Jiménez Núñez, en Goicoechea y la Clorito Picado, en 5 Esquinas de Tibás.
Se escogieron estas zonas porque el impacto de la enfermedad es alto y porque las clínicas tienen todo lo necesario para atender a las pacientes.
En esta fase inicial, el programa tomará en cuenta a mujeres entre los 45 y 69 años, sin lesiones cancerosas en sus mamas, ni sospecha de cáncer de seno. La idea es tamizar a 14.000 mujeres en un plazo de dos años.
A todas ellas se les hará una mamografía. Si el resultado sale normal, se les asignará de inmediato una cita para que se efectúen otra prueba dentro de dos años. Si sale alterado, la lesión se calificará según una escala internacional que mide el riesgo de cero a seis. Quienes tengan de cero a cuatro se les realizarán pruebas complementarias en un máximo de seis meses y, quienes tenga de cuatro a seis, se les tomará una biopsia en el siguiente mes.
Luego, el plan se extenderá por todo el país y se espera llegar a valorar a 610.913 mujeres en un período de diez años.
De esta forma, la CCSS cumple con la norma de atención solicitada por el Ministerio de Salud, de tener una forma de tamizaje para detectar temprano el cáncer más común y mortal entre las ticas.
Cáncer de impacto. Los tumores de seno son los más comunes y mortales entre las mujeres costarricenses. Por año se diagnostican unos 1.100 casos y mueren entre de 250 y 300 mujeres. Su incidencia es de 55,9 casos por cada 100.000 mujeres.
"En el último quinquenio los casos subieron un 24%, pero esto se debe a que hay una mejor detección, mayor acceso a los servicios de salud y mayor cantidad de personas dando seguimiento a los tratamientos", manifestó Thomas Meoño, médico de la unidad de coordinación del cáncer de la CCSS.
LEA: CCSS gasta ¢13 millones por hora en combatir el cáncer
Búsqueda activa. Los especialistas no esperarán a que las mujeres lleguen a la clínica. Las irán a buscar hasta sus casas.
"Estamos coordinando con los dirigentes comunales y con diferentes asociaciones para ir de casa en casa a entregar una invitación personalizada a las mujeres. Se les va a invitar. Iremos en horarios no tradicionales porque entendemos que por razones de trabajo muchas no se encuentran durante gran parte del día", comentó Rebeca Araya, de la Clínica Jiménez Núñez.
Marlen Fonseca, de la Clínica Clorito Picado, añadió: "Estamos haciendo listados de quienes están en esas categorías e iremos casa por casa, no solo a quienes llegan siempre a la clínica, si no a quienes viven en las zonas de esos 23 Ebáis".
"Se han hecho muchos esfuerzos en tratamiento y seguimiento de las pacientes con cáncer, ahora este es un esfuerzo grande por una detección temprana y oportuna", agregó Meoño.