Uno de los principales problemas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida) es que este invade las células del sistema inmunitario del ser humano y al cuerpo le es muy difícil luchar para deshacerse del virus.
Sin embargo, científicos daneses lograron dar con pistas sobre cómo el cuerpo busca defenderse de este virus, lo que podría reorientar la forma de idear medicamentos en un futuro próximo.
En su reporte en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) , los investigadores describen que el sistema de defensas del cuerpo se activa cuando el VIH infecta una célula y esto hace que el crecimiento del virus se descontrole menos. “Encontramos una proteína en las células que reconoce la infección con VIH. Además, demostramos cómo ese reconocimiento activa las primeras respuestas defensivas y esto inhibe que el virus crezca de forma descontrolada”, comentó en un comunicado de prensa Martin Roelsgaard, uno de los investigadores.
“Este conocimiento nos marca el camino hacia nuevos estudios, que pueden llevarnos más cerca de mejores tratamientos”, añadió.
Inmunidad innata. Para entender el mecanismo de acción de este virus, es necesario primero comprender que el organismo humano tiene dos tipos de defensas: la innata y la adaptativa.
La inmunidad innata se activa cuando el organismo es infectado por algún virus o bacteria, mientras que la adaptativa se activa después, para servir de soporte durante la lucha contra la infección.
Todas las vacunas se concentran en reforzar el sistema adaptativo, pues es el que tiene mayor protagonismo durante una infección.
Sin embargo, este descubrimiento de los daneses hace ver que el VIH actúa diferente, y que una vacuna contra el VIH funcionaría mejor si fuera dirigida hacia la inmunidad innata.
“Si logramos entender cómo el sistema inmunitario es a la vez protector y agresor en una infección por VIH, podemos usar ese conocimiento para estimular las actividades protectoras y minimizar las agresoras”, afirmó Roelsgaard.
Y añadió: “cuanto más conocimiento tengamos, mejor equipados estaremos para tratamientos antivirales; los resultados de este estudio son un paso en la dirección correcta”.
De esta forma se busca llegar cada vez más cerca de la cura de esta enfermedad, que afecta millones de personas en el mundo.
En Costa Rica, los casos de VIH han aumentado en los últimos dos años. En 2009 hubo 6,8 casos por cada 100.000 habitantes, en 2010 la tasa fue de 9,25 y, en 2011, de 10,6.
Sin embargo, cada vez hay menos muertes, pues son menos de 2 por cada 100.000 habitantes.
La mayoría de los pacientes son hombres (74,9%) y gente entre 15 y 35 años de (35,1%), aunque hay 61 menores de 15 años con el virus.