Hace 85 días llegó al Hospital de la Mujer, en la madrugada. Era una bebé prematura, quien nació 12,5 semanas antes de tiempo y cuyo peso era 915 gramos (un bebé de término pesa más de 2.500 gramos). No podía respirar por sí misma y su sistema digestivo era incapaz de tolerar la leche materna.
Hoy, su historia es diferente. Valentina González Villegas, la cuarta en nacer en el primer parto de sextillizos en Costa Rica, está en casa con sus padres, en San Antonio de Belén, Heredia.
Este lunes, a las 3:30 p. m., salió del centro médico acompañada de sus papás y viajó a encontrarse con abuelos y tíos.
Ya ganó más de un kilo y hoy pesa 1.925 gramos, tiene sus órganos más fuertes, recibe leche materna y, aunque depende de un pequeño tanque de oxígeno para respirar, los médicos que ayer la despidieron afirman que la pequeña, de dos meses y 23 días, evoluciona de manera muy favorable.
“Está bien. Ahora lo más importante es que en su hogar mantengan una temperatura adecuada, para que la de ella no baje (lo ideal es entre 36 °C y 37 °C). Sabemos que cuenta con el amor de sus padres y el apoyo de toda la familia, y eso es muy importante”, comentó la neonatóloga Carolina Murillo.
Durante su estancia en el centro médico, la pequeña recibió leche materna del Banco de Leche del Hospital de San Ramón (Alajuela), que coordinó el transporte de este líquido para que ella pudiera ingerir 50 mililitros cada tres horas.
A partir de hoy martes, Valentina deberá ser alimentada con fórmula, pues su madre no puede amamantarla debido a su condición de salud –está con medicamentos especiales luego de que su corazón sufriera una falla–. En el Banco solo tienen reservas suficientes para niños que se encuentran hospitalizados y en situación delicada.
Día anhelado. Para Juan Francisco González y Silvia Villegas, padres de los sextillizos, este ha sido uno de los momentos más esperados. “Durante mucho tiempo estuvimos esperando este día y ya llegó. No podemos más que agradecer a Dios, al personal del hospital y a todas las personas que estuvieron en oración por nosotros”, manifestó González.
Villegas agregó: “Es un gran regalo del Día de la Madre. Me siento muy ansiosa por compartir con ella. Valentina es una luchadora y sabemos que su hermanito Gabriel sigue luchando en el Hospital de Niños”.
El personal del centro médico visitó la casa de la familia González para comprobar que todo estuviera en orden para darle los cuidados a la menor y halló todo en óptimas condiciones.
Ella seguirá bajo vigilancia pediátrica cuando lo requiera.
Gabriel, el último de los sextillizos en nacer, permanece en vigilancia constante, en la Unidad Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional de Niños. Su condición sigue siendo delicada pero estable.