Una persona previamente expuesta al dengue –aún cuando no haya desarrollado síntomas– tendrá más riesgo de infectarse de zika, y, además, la enfermedad podría ser más grave.
Estas son las conclusiones de dos estudios del Imperial College de Londres y de la fundación para bienestar Wellcome Trust, también en Inglaterra.
La primera investigación, publicada en la revista Nature Inmunology destaca que tanto el dengue como el zika son virus de una misma familia llamada Flaviviridae, y el poseer este parentesco los hace tener formas muy similares de atacar el cuerpo humano.
"Tal vez por esto el brote actual de zika en América Latina ha sido tan grave: los países más afectados son lugares donde el dengue ya es prevalente", explicó en un comunicado de prensa Gavin Screaton, coordinador del estudio.
¿Por qué un organismo que ya estuvo expuesto al dengue es más vulnerable ante el zika? La respuesta podría estar en las mismas defensas del cuerpo.
Según los científicos, una vez que una persona ha estado en contacto con el dengue, el zika podría utilizar las mismas células inmunitarias del cuerpo como "caballo de Troya" para entrar al resto de las células sin ser detectado. Una vez ha entrado a una célula, el zika se replica con rapidez.
Esta reproducción tan rápida podría ser el motivo por el cual el zika es más agresivo en quienes ya tuvieron contacto con el dengue, pues las defensas del cuerpo comienzan a actuar cuando ya es demasiado tarde.
¿Un mismo tratamiento? El segundo estudio, publicado en la revista Nature, sugiere que, al ser virus tan similares podrían tener una misma forma de prevenirse o o tratarse.
El equipo de investigadores encontró que un anticuerpo que es efectivo contra el dengue podría también combatir al virus del Zika. Los científicos creen que este hallazgo podría ayudar en los esfuerzos por desarrollar una vacuna que no solo combata el dengue, también el zika.
"El zika y el dengue comparten muchas similitudes respecto a su conformación genética, patrón de transmisión y en la respuesta inmunitaria que desencadenan, dado el caso es posible dar con una forma de prevención o tratamiento para las dos enfermedades", señaló Jeremy Farrar, autor de este segundo estudio.
Los científicos de las dos investigaciones señalan que en este momento hay más preguntas que respuestas de la familia de virus a la que pertenecen el dengue y el zika. Por lo tanto, piensan que se requieren más investigaciones para conocer bien ambos virus, sus similitudes, diferencias y formas de actuar dentro del cuerpo humano, para así tener mejores vacunas y tratamientos.