Los personajes de 'Dora la lora' y 'Chico Perico' regresaron para contar las historias de niños que salen adelante con una discapacidad.
La escritora costarricense Lara Ríos, de 72 años, presentó esta semana su libro de cuentos infantiles: Nuevas aventuras de Dora la lora y Chico Perico .
Es la continuación de una obra publicada en el 2004, donde Ríos empezó a hablar sobre niños con polio, ceguera, síndrome de Down y parálisis cerebral.
Con la misma intención, sensibilizar a los pequeños ante el tema de la discapacidad, incluye ahora ocho cuentos donde aborda temas, como asma, dislexia, pérdida auditiva, sida infantil, autismo y discapacidad física.
"Hace siete años me diagnosticaron el síndrome de Tourette, una enfermedad poco conocida", dijo Ríos.
"En los Estados Unidos hay niños que cargan un letrero advirtiendo de su mal, eso me dolió mucho, y quise hacer algo para que los padres, educadores y niños puedan hablar del tema de la discapacidad a través de mis cuentos", agregó.
El síndrome de Tourette es un trastorno nervioso que afecta en diversas formas. "Algunos sacan la lengua o lanzan malas palabras sin control, pero eso no tiene nada que ver con la capacidad intelectual", explicó Ríos, quien ganó el premio Aquileo J. Echeverría 2002.
Su nuevo libro, editado por el Grupo Norma, ya está disponible en las librerías por ¢1.200.
“Este libro habla de niños que son diferentes, algo que no tiene por qué cambiar la forma en que sus compañeros de aula se relacionan con ellos”, dijo la autora.