¿Le tocó esperar en la fila de un teléfono público? ¿Tuvo en casa una de aquellas versiones analógicas con marcador de disco, disponibles en diversidad de colores? ¿Recuerda los primeros "ladrillos" (celulares) que surgieron a finales de los años ochenta?
En el mundo actual dominado por teléfonos inteligentes, para muchos sería insólito enterarse de que, en los primeros años de la telefonía, el enlace entre quien llamaba y el destinatario lo hacía una operadora.
Pues sí, había que comunicarse a una central –donde contestaba una persona– para que de ahí enlazaran la llamada y, claro, el operador se quedaba escuchando la conversación...
Estas y otras curiosidades sobre la evolución de la telefonía en el mundo y su incursión en Costa Rica, las revive la exhibición "Aló... La historia del teléfono", que recientemente abrió sus puertas en el Museo Histórico y Cultural del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en Sabana Norte.
El recinto se ubica en uno de los dos edificios del ICE en ese sector, específicamente 100 metros al norte del hotel Palma Real. El museo está en el segundo piso del inmueble que está a mano izquierda.
La exposición estará abierta hasta fin de año, en horario de lunes a viernes, de 7 a. m. a 4 p. m. La entrada es gratuita.
Del telégrafo a la tecnología 4G
El espacio dedicado a esta exposición procura repasar 150 años de avances en la comunicación, desde la invención del telégrafo, hasta lo más reciente en teléfonos inteligentes con conexión 4G (cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil).
En el recorrido es posible observar artefactos antiguos, como teléfonos y centrales de conexión, tanto en sus versiones originales como en representaciones, tipo réplicas.
Entre los hitos que se destacan en la muestra se encuentran el nacimiento del teléfono, atribuido a Antonio Meucci, en 1854; la llegada del telégrafo a Costa Rica, en 1868 y, la creación del ICE, en 1949.
Se asoma también el surgimiento del teléfono móvil (1973), en manos de Martín Cooper, y el primer ejemplar de este tipo que fue traído a nuestro país por la compañía Millicom, en 1989.
Asimismo, en los murales de la exposición resaltan algunos hechos que marcaron el auge de las telecomunicaciones en Costa Rica, por ejemplo, el cambio del sistema de numeración telefónica de cuatro a cinco dígitos, en 1994, y la sustitución del modelo analógico por el digital, un año después, en 1995.
A este repaso histórico se añaden la compra de 400.000 líneas GSM hecha por el ICE a la compañía francesa Alcatel, que se define como un sistema global para comunicaciones móviles. Esto les permitió a los usuarios conectarse por primera vez a Internet desde su teléfono celular.
La investigación para el montaje "Aló... La historia del teléfono" requirió aproximadamente un año, contó Manuel Gamboa, el historiador a cargo.
El especialista narró que fue necesario realizar una revisión exhaustiva de informes del ICE, estudios sobre cambios tecnológicos, recopilación de datos "crudos" y estadísticas, así como la escogencia de los datos más relevantes.
Proyección a la ciudadanía
Milena Elizondo, directora de Comunicación y Relaciones Corporativas de Grupo ICE, explicó que, aunque el museo tiene más de 20 años de existencia, es hasta ahora, con esta exposición, cuando se le da más realce. "Ahí se resguardan las colecciones que cuentan la historia de la electricidad y las telecomunicaciones de nuestro país y las cuales representan un legado", señaló la funcionaria.
Según Elizondo, la idea de invitar a los costarricenses a conocer el museo busca contribuir con la educación en temas históricos. Por eso se promueve, principalmente, la llegada de grupos de escolares y colegiales.
La muestra también "visita" las distintas oficinas del ICE en todo el país. Además, la directora de Comunicación manifestó que tienen el proyecto de hacer exposiciones itinerantes en las comunidades. La primera ya se realizó, en Pérez Zeledón, pero falta definir a cuáles lugares llegarán las siguientes.