San José
Casi tres meses después de que un incendio consumiera el emblemático edificio Black Star Line, en el centro de Limón, una chispa de esperanza se enciende al confirmarse la donación de los planos del anteproyecto para su reconstrucción.
LEA: Incendio consumió un trozo del alma limonense
El director del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, William Monge, confirmó que la firma Zürcher Arquitectos donará el juego de planos que incluye: plantas de distribución, cortes, elevaciones, planta de techos, entre otros detalles para reconstruir este edificio patrimonial que fue devorado por las llamas el pasado 29 de abril.
El edificio original era una estructura de madera con un diseño arquitectónico típico caribeño y se levantó en 1922, como sede del Movimiento Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA, por sus siglas en inglés), encabezado por el jamaiquino Marcus Garvey (1887-1940), un activista y defensor de los derechos de la población afrocaribeña.
Durante mayo, representantes de la empresa de arquitectura visitaron el inmueble para conocer la magnitud del daño y participaron en diferentes reuniones con representantes de Gobierno y de la UNIA, entidad propietaria del inmueble.
“Nos ponemos a las órdenes del Gobierno y del pueblo limonense, para aportar en el rescate de este histórico edificio, apreciado no solo por nuestros hermanos del Caribe, sino por todo Costa Rica”, declaró el arquitecto Ronald Zürcher, presidente de Zürcher Arquitectos.
LEA: Falla eléctrica sería la causa de incendio que acabó con el Black Star Line
Según informó el Centro de Patrimonio, después del anteproyecto, seguirá la segunda fase correspondiente a la elaboración de planos constructivos.
Para ello, ya se existen ofrecimientos de varias consultoras especializadas en diversos campos de la ingeniería eléctrica, mecánica y estructural.
La tercera y última etapa en este proceso será la inspección multidisciplinaria del proyecto, para lo cual también hay varias ofertas.
Antes de su destrucción, la última intervención patrocinada por el Estado que se le realizó al edificio fue en 1991, debido al avanzado deterioro de la estructura provocado por las condiciones climáticas.
El edificio fue declarado patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica por decreto ejecutivo N° 28507-C publicado el 16 de marzo del 2000 en el diario oficial La Gaceta.
El fuego en el Black Star Line destruyó 1.140 metros cuadrados de los cuales solo se lograron salvar 385 metros cuadrados.