El monumento megalítico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra, inaugurará un centro de información y una exposición para trasladar al visitante 5.000 años atrás y ayudarle a comprender el significado de este icono de la prehistoria.
El proyecto para transformar la experiencia de los turistas en el Stonehenge y ensalzar el monumento se inaugura con una exposición de 250 objetos prehistóricos, como monedas o joyería, entre los que destaca la reconstrucción del rostro de un adulto del Neolítico, nacido hace 5.500 años.
El visitante recorrerá alrededor de dos kilómetros en autobús por los campos que rodean al monumento, al que podrán contemplar aislado, y explorar la avenida procesional utilizada en la antigüedad.
Las novedades conforman la primera fase de un proyecto de English Heritage ---el organismo público para la protección y promoción del patrimonio histórico de Inglaterra--- y que estará finalizado en su totalidad en el verano de 2014.
Solsticios. El anillo prehistórico de Stonehenge también ofrecerá a sus visitantes una experiencia virtual con la que podrán experimentar los solsticios de verano e invierno, dos fechas significativas para uno de los monumentos prehistóricos más importantes del mundo.
Al amanecer en el solsticio de verano, los rayos del sol coinciden con el eje central de los grandes bloques de piedra del monumento, distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas, y numerosos ciudadanos se congregan en los alrededores para admirar la luz que desprende este momento.
Además, restos arqueológicos hallados en la zona confirman que el monumento era también un homenaje al solsticio de invierno, que justamente será este domingo 22 de diciembre, según el ancestral calendario druida.
De acuerdo con los estudios, el Stonehenge fue utilizado para una variedad de ceremonias religiosas hace cinco milenios, durante su época de esplendor.