La elaboración de planos con sus especificaciones técnicas y la definición del presupuesto para restaurar el Sanatorio Durán –declarado Patrimonio Arquitectónico– ya comenzó, según informó la Ministra de Cultura y Juventud (MCJ), Elizabeth Fonseca.
Para enero del 2016 se sacará la licitación pública de restauración y se estima que las obras inicien pocos meses después.
Fonseca hizo el anuncio en las instalaciones del Sanatorio, en Potrero Cerrado de Oreamuno en Cartago, al participar en la entrega de una revista sobre ese centro de salud en la cual la historiadora Sonia Gómez y la arquitecta Ileana Vives, condensan su historia.
Precisamente Vives, directora del Centro de Investigación y Conservación del MCJ, y Gómez elaboraron el estudio que sirvió de base para que el Gobierno declarara patrimonio al Sanatorio.
"Hemos sido muy poco cuidadosos con nuestro patrimonio", expresó la ministra.
Por su parte, Vives dijo que el primer edificio que se intervendrá será el central, donde también está la capilla. Los trabajos se harán con recursos económicos del Centro de Investigación y Conservación.
"Tenemos el conocimiento y la tecnología para recuperar todo el conjunto de edificios, pero necesitamos el apoyo nacional, para lograrlo", agregó.
La funcionaria consideró vital que luego de la restauración esas edificaciones tengan un uso, todavía no definido, que permita generar recursos que le permitan su mantenimiento.
Las edificaciones del Sanatorio Duran, donde se trató la enfermedad de la tuberculosis, datan de 1918, y su arquitectura es de influencia victoriana.