Si su imagen de San José es la de una ciudad caótica, desordenada, sucia e insegura, tiene razón. La capital es todo eso, pero también tiene un rostro más generoso que nos ayuda a comprender por qué somos como somos. Esas pistas sobre nuestra identidad están cimentadas en centenarios edificios, monumentos, plazas, parques y otros espacios que hoy siguen en pie.
Un proyecto impulsado por la Municipalidad de San José invita al público a mirar a la capital de Costa Rica con otros ojos.
Descubra San José comprende seis rutas para visitar templos, cementerios, escuelas, parques, plazas, hospitales, monumentos, casas particulares, edificios institucionales, locales comerciales e inmuebles gubernamentales, que guardan entre sus muros cientos de historias sobre Costa Rica.
“La riqueza histórico-arquitectónica de San José es mayor de lo que se piensa y se cree, precisamente porque no se conoce. Ciertamente, es solo parte de lo que fue, pero ese mismo hecho hace que lo que queda sea una especie de inventario de arquitecturas históricas de los más diversos tipos, estéticas y técnicas, a través de las cuales se puede seguir el devenir social, económico, cultural y espiritual de la ciudad y del país también”, explicó el arquitecto e investigador Andrés Fernández, quien será el guía de los recorridos. Estos se hallan organizados en dos bloques.
El bloque A está centrado en el patrimonio histórico-arquitectónico de carácter religioso y funerario, de modo que la ruta A1 abarca los cementerios Obrero, General y Extranjero, mientras que la ruta A2 corresponde a los templos católicos catedral metropolitana, el Carmen, la Soledad, la Dolorosa y la Merced.
El bloque B es más diverso y ofrece cuatro rutas organizadas según la ubicación geográfica: centro sureste (B1), centro suroeste (B2), centro noreste (B3) y noreste sureste (B4).
Los recorridos se realizarán entre agosto y diciembre.
El primero está programado para este jueves 20 de agosto, de 9 a. m. a 11 a. m.
La ruta incluye el parque Central, la catedral metropolitana, el antiguo almacén La Alhambra, el edificio Feoli, la antigua ferretería Macaya, el antiguo edificio de Fuerza y Luz, el edificio Steinvorth, la librería Lehmann, el antiguo Banco Anglo, el Teatro Nacional, el Colegio de Señoritas, la iglesia del Buen Pastor y la iglesia de la Soledad.
Fernández opina que actualmente existe un renovado interés en el público por conocer la riqueza cultural de la capital. “Casi se podría decir que San José se ha puesto de moda entre un sector de población que, a mi juicio, va en aumento”, destacó.
El cronograma de recorridos es el siguiente: 20 y 27 de agosto, 24 de setiembre, 22 y 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre y 4 de diciembre. Cada uno tardará dos horas y todos serán de 9 a. m. a 11 a. m., excepto el del 4 de diciembre, que será de 5 p. m. a 7 p. m.
Según informó Carmen Azofeifa, de la Oficina de Turismo y Centro Histórico, los recorridos son gratuitos, pero es recomendable inscribirse. Para más información sobre las rutas, las fechas y los horarios, puede llamar al número 2547-6148 o escribir un correo a turismo@msj.go.cr