Cuatro instituciones y comercios josefinos fueron más allá de la tradición navideña y, además de elaborar un pasito alusivo a la época, trabajaron en creaciones que rescatan la identidad y el espíritu ecológico que caracteriza a los costarricenses.
La tienda La Gloria, el Mercado Central, el Teatro Nacional y Correos de Costa Rica fueron reconocidos por un concurso de portales que organiza el Club Unión desde hace tres años y que este 2016 contó con el apoyo de la Municipalidad de San José.
La iniciativa convocó a los locales comerciales ubicados en el corazón de la capital a honrar la Navidad y el arraigo tico mediante la elaboración de un pasito.
El certamen premia con una estatuilla de reconocimiento en cuatro distintas categorías. Este 2016, el Mercado Central destacó en la de creatividad, La Gloria lo hizo en la tradicional, Correos de Costa Rica en la ecológica y el Teatro Nacional recibió una mención honorífica.
Con luz propia
Mauricio Montes de Oca, gerente general del Club Unión, comentó que aunque todas las propuestas fueron realizadas sobre la misma base, cada una tiene lo suyo.
En el portal de Correos de Costa Rica, por ejemplo, sobresalió el uso de materiales predominantemente reciclables, tales como papel, cartón y madera.
Por su parte, el de La Gloria revivió la escena del tradicional pasito de las viviendas de antaño.
“Es muy pequeñito y no tiene un montón de cosas sofisticadas. Es muy sencillo, pero refleja el sentir de la casa costarricense; es, exactamente, uno de los que se ponían antes en la salas de las casas”, explicó Montes de Oca.
En el caso del Mercado Central, sus inquilinos se lucieron al presentar dos portales: uno ecológico, ubicado en la entrada del centro de abastos, sobre la avenida central, y otro, en la parte interna del edificio.
“El que ganó fue el que hicieron adentro, por creativo. Le pusieron piedritas, fuentes, vegetación, aserrín; realmente, parece una finca. Por primera vez en el Mercado Central hacen un pasito dentro del edificio. Lo más importante aquí es que en la elaboración participó un grupo grande de comercios”, afirmó el gerente del Club Unión.
Finalmente, la mención honorífica que se dejó el Teatro Nacional valora el esfuerzo de haber ideado un pasito de grandes dimensiones sin perder de vista la concepción de criollo que requería el concurso.
La escogencia recayó en un jurado integrado por Montes de Oca; el presidente del Club Unión, José Francisco Aguilar, y el historiador Raúl Arias.
Más proyección
Según el gerente del Club, para el año próximo tienen la intención de invitar a las iglesias, que figuran por crear portales muy laboriosos, a sumarse al certamen.
“En esta oportunidad, no pudimos incluirlas porque hasta ahorita están terminando sus portales, pero el próximo año tenemos proyectado iniciar el proceso desde junio para que puedan participar”, agregó.
La premiación se llevó a cabo la noche del jueves 15 de diciembre en el Club Unión, en una velada que también dio paso a la iluminación del bulevar Juan Rafael Mora. Se trata de los 100 metros donde se ubican este clásico recinto de reunión social y el edificio de Correos de Costa Rica.
El representante del Club, fundado en 1923 con el fin de acoger las reuniones de negocios y de placer de los cafetaleros y empresarios de la época, aseguró que con la actividad de los pasitos pretenden acercarse a la nueva sociedad costarricense.
“En los últimos nueve años, nos hemos fijado la meta de ser un club de sensibilidad social porque la sociedad ha ido creciendo y cambiando. Por años, hemos sido catalogados como el club de los millonarios, pero hemos abierto las puertas a distintas situaciones en materia social”, concluyó.