Una vez más, Costa Rica destaca dentro del mapa de la felicidad, en esta ocasión debido a dos estudios distintos publicados este mes de julio.
Por tercera vez, nuestro país se coloca en el primer puesto, en el informe Happy Planet Index 2016 , de la fundación británica New Economics , que tomó en cuenta 140 naciones.
Por otra parte, el territorio nacional se colocó en el decimocuarto lugar del World Happiness Report 2016, estudio en el que participa una decena de investigadores en salud, antropología, economía, política, ecología y demografía. Este segundo análisis estudió 156 países.
¿A qué se debe la diferencia? Aunque ambos análisis tienen una definición similar de la felicidad –basada en índices como salud, satisfacción de los individuos y equidad social– los investigadores miden criterios similares pero no iguales.
Pionero. El Happy Planet Index es el primer análisis en su clase. Sus investigadores comenzaron los estudios en el año 2000.
Costa Rica ha ocupado el primer lugar en el 2009, el 2012 y el 2015. En los otros años, ha estado en los diez primeros puestos.
Este reporte mide cuatro aspectos: el bienestar de los habitantes –basado en una encuesta de la firma Gallup–, esperanza de vida al nacer, inequidades en la sociedad –nuevo rubro para esta edición– y la huella ecológica (cantidad de recursos naturales que se consumen frente a la capacidad del ecosistema para generarlos). Así, los tres primeros rubros se multiplican y se dividen entre la huella ecológica.
Nuestro país obtuvo como resultado un 44,7, lejos del segundo lugar, ocupado por México y Colombia con un 40,7.
“Costa Rica abolió su ejército en 1949, y desde entonces, los recursos destinados a armamento se fueron hacia educación y salud. En proporción, Costa Rica ha invertido más en esto que Reino Unido”, cita el documento.
“Costa Rica también es líder en protección del medio ambiente”. Mas el informe añade varios retos como mejorar el sistema de impuestos y disminuir el alto costo de la vida.
Reporte mundial. El segundo estudio –cuya segunda edición fue presentada este mes y el primer lugar lo ocupó Dinamarca – no toma en cuenta la huella ecológica y no utiliza la esperanza de vida al nacer. Lo que usa es la esperanza de vida saludable (años que vive una persona con buena salud).
Este análisis adiciona un elemento económico: el producto interno bruto (PIB) del país en relación con su número de habitantes. Este rubro pone Costa Rica como país de ingreso medio.
El World Happiness Report 2016 , además, utiliza la misma encuesta de Gallup sobre satisfacción, pero trata tres de sus preguntas como variables separadas: soporte social (tener a personas que apoyen en momentos difíciles), libertad para tomar decisiones, percepción de corrupción en el país y generosidad (participar de actos de caridad). Según este documento, Costa Rica destaca por ser un país con pocas inequidades sobre lo que las personas definen como su felicidad.
¿Buenos indicadores? Este tipo de estudios ¿determinan realmente la felicidad de una nación? En una entrevista anterior, Nic Marcs, coautor del Happy Planet Index , aseguró que estos índices muestran cuánto ofrece un país para la felicidad de sus habitantes, pero aclaró que, al fin y al cabo, eso es una decisión individual. “Costa Rica sí es el país más feliz del mundo, pero no es el paraíso; ningún lugar lo es, en cualquier lugar hay problemas.
”La felicidad es una decisión. Una persona puede vivir en Costa Rica, país que le da todo para ser feliz, y sin embargo, no serlo. En cambio, otra persona puede vivir en un país que no le brinde herramientas para su felicidad y ser muy feliz”, concluyó.
Happy Planet Index
Calificación de Costa Rica: 44,7. El único país en la categoría "muy bueno". Le siguen México y Colombia, con 40,7 (categoría "bueno"). El promedio mundial es de 26,4 ("pobre"). El último lugar es Chad, con 12,8 ("muy malo").
Esta es la tercera vez que Costa Rica ocupa este lugar. Su calcula multiplicando estas primeras tres variables y dividiéndolas entre la huella ecológica. Esperanza de vida al nacer.
Cuantos años es probable que viva una persona, según datos de Naciones Unidas. En Costa Rica, es de 79,1; el puesto número 30 en el mundo. Satisfacción.
La empresa Gallup realiza cada año una encuesta en la que pide a las personas calificar su satisfacción individual con la vida. Los ticos dieron una calificación promedio de 7,3 de 10 puntos posibles.
Es la décima mejor calificación del mundo. Inequidades. ¿Cuán equitativo es un país en términos del acceso a servicios básicos? En Costa Rica la inequidad es de solo el 15%, ocupa el puesto #39 de 140 países. Huella ecológica. Es donde más fallan los costarricenses. Es el impacto que tienen las actividades de los habitantes de un país sobre el medioambiente. Aunque Costa Rica es conocido como un país "verde", ocupa el puesto 75 entre 140 países.
Happiness Report
Calificación de Costa Rica. 7,087. Ocupa el decimocuarto puesto. El primer lugar es para Dinamarca, con 7,526, seguido de Suiza, con 7,509 y de Islandia con 7,501. Ingreso PIB per cápita Según el Banco Mundial, Costa Rica ocupa el puesto 77 entre 194 países. Es un país de ingreso medio, lo que le da cierta fortaleza, aunque deba tenerse en cuenta el costo de la vida. Esperanza de vida saludable.
Los años que una persona vivirá con buena salud y calidad de vida. En Costa Rica es de 69,5 años. En promedio, se tienen unos 10 años con baja salud. Es el tercer mejor puesto en América Latina. Soporte social Se basa en una encuesta de la firma Gallup.
La persona indica en si tiene otras personas en quienes contar para momentos difíciles. En Costa Rica, el 88% respondió que sí. Libertad para tomar decisiones. Se basa en otra pregunta de la encuesta, los participantes indican cuán libres se han sentido en las decisiones que han tomado.
El 91% respondió que sí. Generosidad. Se le preguntó a la gente si habían donado a alguna causa caritativa. Solo el 6% respondió que sí. Percepciones de corrupción. El 76% de los ticos indicó que hay corrupción en el gobierno y entidades públicas y privadas.