La oxitocina, una hormona que la mujer genera durante la labor de parto y en la etapa de lactancia, podría ser clave para un eventual tratamiento contra la depresión posparto.
Así lo señala un estudio del Centro de Investigación de Maternidad en el Centro Médico de Hunter, y del Instituto de Salud Mental de Padres e Hijos, ambos en Australia.
Entre el 10% y el 20% de las madres sufre de depresión posparto. Ellas tienden a estar decaídas, irritables, con tristeza y desórdenes en su alimentación y patrones de sueño. Su apego hacia su hijo es menor y esto podría generar problemas en su desarrollo.
Los resultados de esta investigación , publicada en la revista Harvard Review of Psychiatry , señalan que las mujeres con altos niveles de oxitocina tienen menos riesgo de depresión posparto. Asimismo, las mujeres con depresión posparto tenían, en su mayoría, niveles bajos de esta hormona.
El estudio. Los investigadores tomaron a 300 mujeres con niveles bajos de oxitocinay depresión posparto y les administraron esta hormona todos los días, durante dos meses.
Los resultados fueron mixtos. En el 15% de los casos, las mujeres más bien tuvieron más depresión luego de recibir el tratamiento, pero cerca del 40% de las mujeres sí vieron una mejoría en su condición. El resto tuvo cambios en su estado de ánimo o no vieron los beneficios o los perjucios.
Los autores señalan que aún debe investigarse más el tema.
“La oxitocina tiene un valor potencial para tratar la depresión posparto, pero se necesita mayor investigación para demostrar los resultados y saber cuan segura es para la salud de la madre”, manifestó, en un comunicado de prensa, Beth Mah, coordinadora de la investigación.
Mientras la condición se estudia, se recomienda que estas mujeres tengan apoyo psicológico.