Academia Costarricense de la Lengua celebra un siglo de hacer brillar al español
La Academia Costarricense de la Lengua conmemora este 12 de octubre su centenario (1923-2023). Su función, hoy en día, es cultivar, proteger y estudiar el patrimonio lingüístico del país
El 12 de octubre de 2023 se cumplen cien años de la constitución de la Academia Costarricense de la Lengua (ACL), correspondiente de la Real Academia Española, efectuada en San José en igual fecha de 1923, y cuyos miembros fundadores fueron don Julio Acosta García, don José María Alfaro Cooper, don Alejandro Alvarado Quirós, don Fabio Baudrit González, don Alberto Brenes Córdoba, don Roberto Brenes Mesén, don Alberto Echandi Montero, don Justo Facio de la Guardia, don Ricardo Fernández Guardia, don Carlos Gagini Chavarría, don Joaquín García Monge, don Claudio González Rucavado, don Cleto González Víquez, don Ricardo Jiménez Oreamuno, don Ernesto y don Gregorio Martín Carranza, don Manuel María de Peralta y Alfaro y don Guillermo Vargas Calvo y, como académico honorario, don Valeriano Fernández Ferraz.
Para algunas personas la existencia de una academia de la lengua se limita a la Real Academia Española, entendida esta como una entidad que publica en Madrid un diccionario con la manera acertada de escribir las palabras y sus significados correspondientes. Otras, al escuchar de una academia de la lengua, española o costarricense, se imaginan a un grupo de elegantes y eruditos ancianos, que discuten sobre el participio correcto de algún verbo arcaico o se dedican a encontrarle faltas a la manera de hablar o escribir de otras personas. Sin embargo, una y otra percepción están muy distantes de la realidad.
En todos los países de habla hispana hay una academia de la lengua, que no depende ni es una sucursal de la Academia Española, sino que con ella conforman, en pie de igualdad, la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Su función, hoy en día, no es corregir o reprender a quienes se equivocan al hablar o escribir, sino cultivar, proteger y estudiar el patrimonio lingüístico del respectivo país, así como su herencia literaria en sus principales manifestaciones.
La Academia Costarricense de la Lengua ciertamente tiene como una de sus principales tareas el impulso al cultivo y estudio del idioma español, en las manifestaciones de su territorio.
No obstante, también estimula el conocimiento de las lenguas indígenas locales y del inglés criollo, en relación con sus culturas y el habla del español costarricense.
También cabe mencionar que los integrantes de la Academia se caracterizan por su variedad: en sus filas hay hombres y mujeres, personas de avanzada de edad y otras jóvenes, y una pluralidad de campos profesionales: connotados expertos en los campos de la filología, la lingüística, la historia y crítica literarias, historiadores y escritores en diversas ramas: novelistas, dramaturgos, ensayistas y poetas.
A pesar de lo limitado de sus recursos, ya que solamente recibe una modesta subvención anual del Estado, la Academia tiene como una de sus principales responsabilidades la proyección al público, lo cual se realiza mediante conferencias, actividades de difusión y capacitación personales y virtuales, publicación de obras literarias y didácticas, rescate de clásicos costarricenses, exposiciones, impulso a la investigación en los temas de su competencia y otras actividades.
En su página electrónica puede encontrarse los boletines que publica periódicamente, así como diccionarios y diversas obras para lectura o consulta del público. También atienden numerosas consultas del público referidas a cuestiones de lenguaje y temas conexos. Todo ello se hace con austeridad, con seriedad y también con discreción, porque precisamente una de las características de las instituciones académicas es la de alejarse de ruidos y de la búsqueda de protagonismos mediáticos.
La sesión solemne del 12 de octubre
Con motivo de su centenario, la Academia Costarricense de la Lengua realizará una sesión solemne conmemorativa el jueves 12 de octubre, de 10 a. m. a 4 p. m., en el edificio de las Academias, ubicado sobre el bulevar de la avenida central (50 metros oeste de la Plaza de la Cultura).
Durante la mañana habrá palabras de Víctor Ml. Sánchez, presidente de la Academia Costarricense de la Lengua; Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España, y Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura. Además, Francisco Javier Pérez Hernández, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ofrecerá la conferencia «En el centenario de la Academia Costarricense de la Lengua».
Durante la tarde habrá tres presentaciones de libros: Jorge F. Sáenz Carbonell hablará del libro Páginas académicas; Carlos Francisco Monge se encargará de Las categorías literarias, de Roberto Brenes Mesén, y Víctor Ml. Sánchez expondrá sobre edición facsimilar del Diccionario de barbarismos y provincialismos de Costa Rica, de Carlos Gagini. Por último, la sesión se clausurará con la intervención de Emilia Macaya Trejos, académica de número.
∗El autor es el presidente de la Academia Costarricense de la Lengua.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.