El acuerdo para que el Ministerio de Hacienda gire un abono de ¢51.738 millones a su deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no contempla recursos para el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Así lo confirmó el martes 23 de enero la gerente Financiera la CCSS, Gabriela Artavia, ante una consulta de La Nación, remitida desde el día 8 del mismo mes.
“Tal y como lo establece el convenio de pago, suscrito el pasado 21 de diciembre, la suma de ¢51.738 millones corresponde en su totalidad al Seguro de Salud”, precisó la funcionaria.
El acuerdo solamente contempla un posible desembolso adicional de ¢27.000 millones al IVM, condicionado a que las partes revisen de nuevo los registros que sustentan los cobros de la CCSS al Estado y sobre los cuales Hacienda ha presentado algún reclamo, como lo informó este medio a finales del 2023.
Si bien el compromiso no fija plazos para que las instituciones realicen la validación de los datos, sí establece, en su considerando VII, que los recursos correspondientes al régimen de pensiones se deben entregar en el año 2024.
Tanto las autoridades de la Caja como de Hacienda habían manifestado que, durante las negociaciones, se daría prioridad a la amortización de la cuotas estatales adeudadas al IVM, ante la disminución en los recursos que viene enfrentando el régimen, para cubrir el pago de las pensiones.
Asimismo, se consideró que el IVM era un tema “más manejable y fácil de conciliar que la deuda con el sector Salud”, de acuerdo con declaraciones dadas por el gerente de Pensiones de la Caja, Jaime Barrantes, a este medio.
La Caja estima en ¢3,3 billones el monto global de la deuda del Estado con los seguros de Salud y de Pensiones, cifra que es refutada por Hacienda.
Sin embargo, solo ¢600.000 millones corresponderían a la morosidad con el IVM en el pago de las cuotas estatales que el Gobierno está obligado a hacer para ayudar a sufragar las pensiones de los asegurados asalariados, independientes y voluntarios.
Tras la firma del convenio de pago, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado reconociendo la necesidad de los recursos líquidos que tiene el IVM para el pago de sus obligaciones y se comprometió a “mantener el nivel de cumplimiento con el pago de las facturas ordinarias que se registren el próximo año (2024), lo cual permitirá el pago oportuno a los beneficiarios de este seguro”.
Solo 45% de los recursos han sido entregados
Artavia también indicó que los ¢51.738 millones del acuerdo no han sido depositados en su totalidad en la cuenta bancaria del Seguro de Salud, pese a que la cláusula primera del acuerdo señala que el pago se debía efectuar a más tardar el 30 de diciembre del 2023.
Hasta el momento, solo se han desembolsado ¢23.549 millones de colones, el 45% de la totalidad del monto acordado.
La gerente Financiera aseguró que “la suma restante será girada una vez que se realicen los ajustes presupuestarios correspondientes que permitan efectuar dicho giro de recursos”.
Igualmente, alegó que esto se debía a una “coordinación” entre los ministerios de Hacienda y de Salud, pero sin entrar en mayores detalles.
Ante consulta de La Nación, Artavia confirmó que la Junta Directiva de la Caja no conoció el acuerdo, de previo a que fuera suscrito por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, y la gerente general interina de la CCSS, Vilma Campos Gómez.
La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, no participó en la firma por encontrarse en periodo de vacaciones.
“En cuanto a la suscripción del convenio de pago, se informa que el mismo fue refrendado por la gerente general, con base en el criterio técnico emitido por la Dirección Financiero Contable, y el criterio legal emanado por la Dirección Jurídica. Sobre lo actuado, se informará a la Junta Directiva como máximo órgano colegiado”, explicó.