Áncora

Así se han retratado a las personas afrodescendientes en el arte costarricense

Desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX e incluso más allá, la representación del afrodescendiente se ha dado en forma paralela al desarrollo del arte nacional. Sin embargo, esas representaciones no se dieron en forma aislada

EscucharEscuchar

Si bien los discursos identitarios vigentes desde el siglo XIX presentan a la población costarricense como “blanca” o caucásica, históricamente ha existido una presencia constante de afrodescendientes en el actual territorio conocido como Costa Rica; por ejemplo, formando parte de las incursiones de los conquistadores españoles, de manera que las comunidades afrodescendientes más antiguas datan del siglo XVI en Guanacaste. También estuvieron presentes como parte de las plantaciones cacaoteras desarrolladas en el Valle de Matina, entre 1660 y 1790, o en los astilleros de Esparza durante el siglo XVII, sin dejar de lado su presencia en la ciudad de Cartago, capital colonial de Costa Rica.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.