Hay exposiciones que no solo convocan la curiosidad, sino que son un franco llamado a la nostalgia; poderosas razones para no perderse los detalles y querer comentar –en voz alta, solo o acompañado– los hallazgos a cada paso.
Eso logra Lorem Ipsum, muestra alojada en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (dentro del Centro Nacional de Cultura, Cenac, antigua Fanal), la cual explora en la Sala 1 algunos hitos del diseño gráfico en Costa Rica, así como los ejercicios creativos (todas provocaciones visuales), la investigación y los emprendedores de este ámbito de la comunicación.
Lorem Ipsum está llena de marcas e imágenes cercanas: encontramos, por ejemplo, la evolución del logo de la cerveza Imperial –marca insignia con su lema "la cerveza de Costa Rica"–, las entradas para el torneo de inauguración del Estadio Ricardo Saprissa en 1972, la camiseta de la Liga con el logo de los jeans Lee sobre la tela rojinegra, los anuncios de los pollitos del Instituto Nacional de Seguros y los comerciales para televisión de los cigarros Belmont –una especie de telenovela de los años 90–, entre otros muchos hallazgos.
La exposición es la respuesta a un vacío impensable: no se ha escrito la historia del diseño gráfico en Costa Rica, según revela Daniel Soto Morúa, curador del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). "Se ha dado una gran pérdida de la memoria gráfica de este país. Hay mucha memoria viva, pero no hay memoria textual", detalló el curador del área de diseño.
Lorem Ipsum se armó a partir de los testimonios de protagonistas de esta historia, revisión de archivos y un concurso para escoger ejercicios creativos en las agencias que pertenecen a Comunidad (Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica), la cual compartió la organización de la muestra con el museo en el marco del sexagésimo aniversario de su fundación.
Cuatro ejes para un recorrido
La muestra lleva al espectador por cuatro temas: el diseño gráfico en la publicidad, el ejercicio creativo, la investigación en diseño gráfico y una muestra de tres mujeres emprendedoras en el campo. El recorrido no es netamente histórico, aunque sí hay bastante historia, personajes, ejemplos y revelaciones.
"Para comenzar a hablar de diseño gráfico en Costa Rica hay que hablar de la publicidad porque si se desliga encontramos impresores y personas ligadas a lo tipográfico", contó Soto Morúa mientras señala los antiguos avisos de marcas como Trajes Raval (aquellos que vestían a la familia).
Al ojo curioso no le pasará inadvertido un retrato de 1972. ¿Por qué es significativo? El personaje retratado es Alberto Garnier, quien fundó la primera agencia de publicidad en Centroamérica en 1921 y creó la Comunidad en los años 50. Además, esta obra la pintó el artista Gonzalo Morales; esto es un guiño para contarnos que, durante mucho tiempo y antes de que existiera la carrera de Diseño Gráfico, fueron los artistas los que se hicieron cargo de trabajos en este ámbito, entre ellos Néstor Zeledón Guzmán (creador del logo de la Caja Costarricense del Seguro Social), Hugo Díaz, Félix Arburola, Manuel de la Cruz González, Moisés Barrios y Fernando Carballo.
Uno no se pierde detalle de cómo ha cambiado el logo del águila de la cerveza Imperial, del ensayo gráfico de las tenis Air Jordan, de la campaña Música de las cenizas, protagonizada por la Orquesta Filarmónica y pintada como acuarela con cenizas del Volcán Turrialba, así como el juego de volcanes de Pupila Studio; todo esto mientras es acompañado por la música y el sonido de los anuncios de los cigarros Belmont.
Incluso, lo reta una parte más política –e incisiva– con un encendedor con la figura de Juan Santamaría y la inscripción de 1856, una caricatura de 1922 –muestra un mito que poco ha cambiado con el paso de las décadas– y una colección de afiches sobre Busch, realizada por José Alberto Hernández. Cerca hallamos el humor punzante de Ricardo Kandler y Hugo Díaz.
Lorem Ipsum rinde homenaje a dos figuras destacadas: el director creativo Hernán Ortega y el director de arte y gran ilustrador Félix Arburola.
A Ortega se le llama el papá de la publicidad costarricense. Es recordado por el anuncio que obtuvo el primer Pregonero de Bronce en la categoría de color, así como por el comercial de TV de las galletas Comodoro que ganó el primer Clio Award para Costa Rica en 1989.
LEA MÁS: Muere Félix Arburola, niño perpetuo de la ilustración en Costa Rica
El dibujante Félix Arburola fue una figura muy conocida y destacada en el campo del diseño gráfico nacional. Por ejemplo, su mano creó el personaje (mascota) de la revista Tambor e ilustró la revista Tricolor y muchos libros para niños escritos por autores costarricenses.
Investigación y emprendedoras
En el área de investigación en este ámbito de la comunicación se destacan las experiencias de Iden-Tica, que recopila información gráfica y la convierte en productos; Mr. Masking, que trabaja la tipografía vernácula, y Fundredimas, fundación ficticia que vela por la conservación de los personajes corporativos de ayer, hoy y siempre.
Los proyectos de tres emprendedoras llaman la atención por su colorido, sello único y propuesta atractivas: Holalola, de Priscilla Aguirre, Licopeno, de Catalina Naranjo, y Collage Diseño, de Erykah Zeledón Salazar.
Vale la pena darse una vuelta, con calma, por el museo resguardado por la antigua Fábrica Nacional de Licores; allí, a la pura par de la Biblioteca Nacional. Este museo abre de martes a sábado de 9:30 a. m. a 5:00 p. m. y Lorem Ipsum se podrá ver hasta el 1.° de setiembre.